Las medidas para reducir los siniestros viales y hacer las ciudades más amigables evolucionan: Alcohol Cero, máxima 30km/h en el radio céntrico, proyectos de radarización, de bicisendas, controles. Pero… ¿qué sucede con la Educación Vial? ¿probaste cruzar caminando una esquina de Santa Rosa? Primero es lo primero, dice un dicho popular.
Prioridad Primero el peatón establece el Manual del Conductor para la Seguridad Vial que hay que leer y rendir cuando se da el examen de conducir. Quien va caminando tiene prioridad sobre los vehículos para cruzar la calle, y debe cruzar siempre por la senda peatonal. Pero pocos parecen recordarlo en la ciudad de Santa Rosa.
Los vehículos deberían en cada esquina: reducir la velocidad, frenar por completo si no hay semáforos y darle paso al peatón, ceder el paso al vehículo que circula por la derecha, detenerse al ingresar a una rotonda, al doblar en un semáforo en verde también detenerse si cruza un peatón.
Desde #LPN la Inseguridad Vial ha sido uno de nuestros ejes desde el comienzo como parte de nuestro compromiso ciudadano y nuestra responsabilidad como medio de comunicación. También es una demanda de nuestros lectores, que constantemente nos hacen llegar denuncias, quejas y reclamos para que les demos visibilidad.
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Evolución Luego de un 2022 de debates en diversos ámbitos el Alcohol Cero al Volante en todo el país es Ley. A nivel local, desde el 1 de marzo de este año rige una máxima de 30 km/h en el radio céntrico de Santa Rosa. A veces, hay campañas de controles con radares. Bajaron las muertes en siniestros viales en las rutas y calles pampeanas con respecto al año anterior. La fundación Estrellas Amarillas está luchando ahora por la reforma del código penal. Pero los siniestros con heridos y muertes por culpa del tránsito siguen.
Si circulás por la ciudad, o si leés el diario cada día, te podés enterar de la cantidad de accidentes. La semana pasada en la intersección de las calles Gil y Lisandro de la Torre, pleno centro de Santa Rosa, al mediodía, atropellaron al periodista local Alejandro Levintan. Sufrió un traumatismo de cráneo por causa del accidente.
Las horas pico son una “pesadilla” muy peligrosa en la que los autos y motos circulan a alta velocidad y olvidan las reglas del tránsito. La doble fila. Celular al volante. Cuestiones que no deberían ser un problema, en una ciudad en donde todo está relativamente «cerca».
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Educación Que el peatón tenga prioridad -como si sucede en otras ciudades- parece ser un utopía… Pero… ¿probaste cruzar en una esquina del centro con un changuito de bebé o con niños de la mano? Son muy pocos los autos que frenan para dar el paso. ¿Y un abuelo cruzando, o alguien con movilidad reducida? Aveces frena el primer auto, el de atrás sigue de largo. Un peligro.
30 máxima en el radio céntrico. ¿Se cumple? No hay control, ni multas, y nadie parece cumplirlo. Pero la pregunta más crucial de todas: ¿qué apuro tenés que vale más que una vida?
¿Y los pozos y baches en las calles de Santa Rosa? Un capítulo aparte. Una redactora de este medio rompió su auto en uno de ellos hace unos meses -en E. Civit y Santiago Marzo-, al ir al mecánico más cercano éste le preguntó: «¿Este es del pozo de acá a la vuelta? Vienen todos los días«. Pozos sin arreglar por doquier por semanas enteras, y ni siquiera marcados que provocan roturas de autos y siniestros. ¿Que hay del «cráter» que se trago un camión en Ameghino y José Ingenieros?
Como ciudadanos podemos comenzar por lo que está a nuestro alcance: hacer, respetar y reclamar.
Del 15 al 21 de mayo de 2023 se celebra la 7a Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial 2023, una fecha promovida por la OMS, que este año tiene como lema #RepensarLaMovilidad Algunos datos: los traumatismos causados por el tránsito constituyen una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo, cada año provocan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas y causan lesiones a 50 millones de personas. Son la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de cinco a 29 años. Una de cada cuatro defunciones por esta causa afecta a peatones y ciclistas.
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