Durante las últimas semanas cobraron gran relevancia por su magnitud e impacto, los incendios que ocurren en las provincias de Corrientes y Misiones. Recientemente brigadistas pampeanos arribaron al nordeste del país y establecieron base en la ciudad de Apóstoles, al sur de la provincia de Misiones, para contribuir en la lucha contra el fuego.
En el caso particular de Misiones, con tan sólo el 2% del territorio nacional, alberga el 52% de la biodiversidad del país. El avance del fuego en los últimos días atenta contra la flora y la fauna local pero también está afectando de sobremanera al sector productivo donde en algunos casos se registran pérdidas del 70% según la cadena productiva de la que se trata. En este sentido, el gobierno de Misiones declaró la emergencia agropecuaria a fines de diciembre de 2021 y la misma fue ratificada por el gobierno nacional a principios de febrero.
Déficit hídrico. De manera general, en la región se viene acentuando un déficit hídrico de manera sostenida en los últimos tres años. Datos aportados por la Estación Experimental INTA Cerro Azul evidencian que, de febrero 2021 a enero 2022, se presenta un déficit de un 39% menos de precipitaciones según los valores históricos de los registros disponibles desde 1967. A su vez, la escasez de lluvias junto con las altas temperaturas, superiores a los 40º durante varias semanas, contribuyó a agudizar los efectos de la sequía en una región que se caracteriza por contar con un clima subtropical sin estación seca.
Cabe destacar que en relación a los incendios forestales, que Misiones se encontró mejor preparada para afrontar las acciones de lucha contra el fuego frente a la expansión y crecimiento descontrolado del fuego en la vecina provincia de Corrientes donde ya fueron afectadas más de 800 mil hectáreas, el 10% de su superficie. En este marco, fue central el desarrollo de un Plan Provincial de Manejo de Fuego y numerosas inversiones en los últimos meses por 120 millones de pesos que contemplaron la adquisición de 3 helicópteros multipropósito que han sido protagonistas en la lucha contra los incendios.
A su vez, se estableció en Apóstoles una base integrada al Sistema Nacional de Manejo del Fuego con 30 brigadistas, un avión de disponibilidad permanente y una pista, destinados a cubrir Misiones, Corrientes y norte de Entre Ríos. Precisamente es en la localidad de Apóstoles donde arribaron los 21 brigadistas pampeanos como parte de los múltiples contingentes que han llegado para prestar su colaboración y solidaridad.
En particular, los bomberos oriundos de La Pampa cobraron relevancia por su contribución este fin de semana en los focos de incendios que amenazaron en proximidad a la localidad de Cerro Corá y que comprometieron numerosas hectáreas de monte y de producción.
El brigadista Lucas Izaguirre, oriundo de Trenel y cargo del cuerpo de bomberos, comentó al medio local “Alem News” que “el trabajo que están realizando se diferencia principalmente por el terreno en el que se desarrolla aunque sí estamos acostumbrados a trabajar en el monte”. Asimismo, Izaguirre explicó que “principalmente se han desarrollado cortafuegos para frenar el avance de los incendios” y que rápidamente entraron en acción en articulación con los cuerpos de bomberos locales.
Este domingo finalmente algunas lluvias arribaron a la región y se espera que continúen durante el resto de la semana para extinguir los focos que aún están vigentes en Misiones.
Martín Ghisio. Lic. en Comunicación Social y Periodista Agropecuario. Nació en Santa Rosa, La Pampa. Reside en Misiones desde hace más de 10 años. martinghisio@gmail.com