Esta semana, una mujer de Santa Rosa cumplió 100 años de vida. Se trata de Teresa Homs, y desde el Hogar de Ancianos, en donde vive, fue una fiesta. Y no sólo por llegar al centenario, sino por cómo llega: vital, alegre, rodeada de amigos y familia, y llena de esperanza.
Hubo desde serenata, globos y carteles en la puerta, a entrevistas para la radio y los diarios. Su cumpleaños fue noticia. Una gran historia que publicaron los medios locales.
Teresa Homs nació el 15 de febrero de 1923 en el campo, cerca de Winifreda. Su trabajo como maestra, y su valentía, la llevaron a recorrer varios pueblos pampeanos durante su vida, hasta que se instaló en Santa Rosa, en donde su marido tenía un almacén.
Su estilo de vida la hizo conocer mucha gente, y cumplir 100 años y lo extraordinariamente bien que está, sumado al poder de las redes sociales, la hicieron “famosa”.
El domingo de elecciones, su foto votando se publicó en medios nacionales y se viralizó en redes sociales. En plena ola de calor, participó de las elecciones internas -que además no eran obligatorias, aún menos para ella-. Hablemos de compromiso ciudadano.
«Porque estamos en democracia y podemos manifestarnos. Porque es un derecho que tenemos todos» contó a La Pampa Noticias el domingo.
Tere también había sido noticia en el 2021 cuando fue una de las protagonistas del spot publicitario de vacunación del Covid-19 del Ministerio de Salud de La Nación.
Dueña de una vejez alegre, vital, esta maestra pampeana, que no tuvo hijos, ni sobrinos, nunca se encontró sola. Siempre supo aggiornarse a los tiempos que corren, y hasta el día de hoy está en permanente contacto diario con amigos y familiares con mensajes de audio a través del WhatsApp. Siempre cultivando los vínculos.
Leé también ¿Por qué «poner en agenda” la siniestralidad vial?
En cada nota que salió sobre ella aparecen alumnos, vecinos, amigos a quienes “tocó” con su humor inteligente, con su estilo suave, firme y siempre amoroso.
La difusión de su historia es todo un mensaje para los medios de comunicación. Que alentador es cuando la esperanza es noticia. Que bien hace saber que las historias lindas interesan, se difunden y conmueven.
Su historia, que hoy es una de pocas, con la creciente expectativas de vida, será en el futuro algo más frecuente. La existencia de espacios como el Hogar de Ancianos de Santa Rosa, en donde nunca están solos -hasta un perro de mascota adoptaron-, ni desatendidos, y con actividades constantes, no es poco cosa.
Leé también Lucio: ya no estás solo
En el 2022 la entrevistamos a Tere desde La Pampa Noticias para el proyecto Historias de Abuelos, y le pedimos un consejo para los jóvenes: “que amen, que se amen, sanamente, respetuosamente, porque el amor los va a salvar de muchas desgracias” nos había dicho, esta «profeta del amor».
«¿Qué puedo sentir al llegar a los 100 años? Se siente en los huesos -risas-. Pero se siente un gran deseo de seguir viviendo. Un deseo de no dejar espinas para otros. Un deseo de no molestar y el pedido a Dios de que no me deje sufrir para despedirme. Casi, casi, sin despedirme de nadie. El viaje eterno. Nunca pensé llegar a los 100. Haré todo lo posible para dejar buenos recuerdos. Tengo un buen recuerdo de mi vida. Digo como María Martha: «Gracias a la vida que me ha dado tanto» y gracias a Dios que me ha dado esta vida, esta familia, y esta gente que me rodea. Yo pienso que la clave para vivir 100 años es dejar un buen recuerdo.«
Teresita Homs.
“Te invito a mis primeras 100 vueltas al sol” decía la invitación a su cumpleaños.
La esperanza, el motor de la vida.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad