A partir del 1 de noviembre, Día Mundial de la Ecología, la Municipalidad de Santa Rosa comenzó con la recolección diferenciada de residuos.
Que mejor oportunidad para dar un paso a este cambio en una fecha que nos invita a ser responsables como seres vivos con nuestros actos cotidianos y mantener una relación armoniosa con el ambiente.
Hace ya algunos años la ciudad avanzó en este tema, pero no tuvo continuidad en el tiempo. En algunas localidades de la provincia, se ha avanzado mucho más con este proyecto. Lógicamente, influye la cantidad de habitantes.
Desde mi lado personal esa acción se continuó hasta el día de hoy, porque descubrí que era más limpio y ordenado para mi hogar. Ya no había tachos de basura con olores fuertes, por la mezcla de todo lo que había ahí dentro.
Fueron muchas las veces que escuché –¿para qué hacerlo si se tira todo en el mismo sitio?-. No es tarea fácil que el otro entienda que no se necesita del municipio para que modifiques una acción, y era sabido que en algún momento esta tarea se retomaría, porque la basura nos iba a llegar hasta la cabeza. Claramente, si ya estabas acostumbrado a separar los residuos, cuando te pidieran hacerlo será más fácil.
Leé también Santa Rosa vuelve a separar residuos
Durante la facultad hacíamos trabajos de investigación para diversas materias, y siempre se trataba el tema basura. ¿Qué hacer con ella, como diferenciarla y tratarla, y cuáles eran las falencias desde los municipios? Los pasos a seguir siempre fueron los mismos, y coinciden en cualquier parte del mundo. Pero cada uno lo lleva adelante según sus necesidades, economía y/o cantidad de habitantes.
Está comprobado que el sistema perfecto no existe, pero si se encuentra estructurado, con ordenanzas claras, con partícipes no solo de entidades públicas, sino también privadas, puede funcionar.
Y entonces ¿qué pasó a partir de esta semana en Santa Rosa? A muchos nos ha llegado un post publicitario vía WhatsApp desde el Municipio de Santa Rosa con la información.
Leé también Reciclados La Pampa: gestionar los residuos, un tema de todos
- ¿Qué debemos hacer?
- Los días lunes y miércoles sacar los residuos secos: vidrio, papeles, latas, cartón, aluminio, telgopor, telas, potes o todo tipo de plásticos, bolsas. Todos deben estar limpios y secos, siempre.
- Los días martes, jueves, viernes, sábado y domingo todo los que es “basura”. Restos de verduras, frutas y comida, yerba, café, hojas, productos de higiene personal biodegradables, pañales.
La pregunta para mucho es: ¿qué hacemos con las bolsas entre un día y otro? Podemos contar con 2 tachos, o por lo menos 1 tacho para lo que es orgánico, mal llamado “basura”, y alguna que otra bolsa para los residuos que fueron denominados secos u inorgánicos. Verán con el pasar de los días, que lo que juntan por día es menos cantidad que la que generan hoy, entonces no habrá ninguna bolsa afuera esperando al día siguiente, con riesgo de ser rota por los perros o gatos. Siempre que se respete el día y horario de recolección.
Leé también Reciclados de ayer, montañas de basura de hoy
«No sólo depende de nosotros que se continúe, sino debemos exigir que se haga lo correcto», «se nos debe informar también qué se hace, cuál es su destino final».
Comprendo que no todos estén interesados o simplemente no puedan disponer del tiempo para hacer la separación. Como toda acción de esta índole ambiental, no siempre es compartida por toda la sociedad, pero algo simple, mínimo que hagan es de gran utilidad, así fuese no tirar cualquier tipo de residuo en la vía pública o las colillas de cigarrillo si vas caminando, en bici o en auto.
- ¿Y para qué sirve que hagamos esto?
- Ayudamos al ambiente para que no tenga basura dispersa por todos lados.
- Generamos una nueva oportunidad de empleo para varias personas y/u empresas. Pero no sólo eso, sino que se logra un empleo más seguro en sanidad.
- Se alcanza una mejor economía circular. ¿Qué es eso? Resumidamente, se le da un segundo uso a un residuo, y de esta manera se reduce la producción de materiales nuevos y la eliminación de desechos de manera continua.
En la actualidad, se están creando muchos productos con elementos reciclados, como por ejemplo cuchas de perros, muebles, ropa, zapatillas, bolsos, ladrillos, juegos de plaza, entre otras cosas.
Hoy, nuevamente depende de nuestro compromiso social para que esto continúe en el tiempo, como ciudadanos tenemos el derecho de vivir en un ambiente limpio para todos. Pero no sólo depende de nosotros que se continúe, sino debemos exigir que se haga lo correcto. Así como se nos informa y educa sobre como separar los residuos, se nos debe informar también que se hace, cuál es su destino final. Es un buen estímulo para generar confianza y mejorar la calidad de nuestras acciones.
Leé también Conciencia Ambiental: derechos y deberes para un ambiente sano
* Por último, me permito hacer una crítica al post publicitario sobre cómo se abordó el mensaje. La denominación “basura” no es la correcta, quizás se utilizó para que sea mejor comprendida, pero para generar un cambio es bueno que sepas que la “basura” se la denomina correctamente como “residuo orgánico o húmedo”. Y que los “residuos secos” también son identificados como “residuos inorgánicos”, donde a su vez existen diversos tipos de materiales, que ya mencionamos, que pueden ser separados de manera diferenciada, ya que tienen caminos distintos.
Guillermina Porcel Tavernelli. Mujer, soñadora, curiosa e intuitiva, poseedora de pensamiento crítico casi Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente a un paso de defender la tesis. guillerminatavernelli@gmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad