El Día Mundial del Medio Ambiente, celebra 50 años desde la primera Conferencia de las Naciones Unidas realizada en Estocolmo, Suecia. Fue ahí donde se dio origen al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que fue creado como “portavoz del medio ambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas para promover el uso racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente mundial”.
Aquella primera reunión se realizó tras la incertidumbre sobre los futuros cambios provocados por el hombre al medio natural, los cuales ya se observaban en los años 70, como la pérdida de biodiversidad, la contaminación y la acumulación de residuos, entre otros.
Desde aquel entonces, se está trabajando por la búsqueda de soluciones a los impactos generados década tras década por el hombre “con la convicción de que estos problemas pueden ser resueltos en la cooperación internacional”.
Leé también Terráquea Composteras: un emprendimiento beneficioso para el cuidado del planeta
Cada 5 de junio, las reuniones se realizan en diferentes países, donde se propone un listado de temas a tratar como: el cambio climático, por ejemplo, el aumento de la temperatura y la búsqueda de posibles soluciones.
Para este año 2022 y bajo el eslogan “Una sola Tierra”, coincidente con aquella primera reunión, se va a llevar a cabo la conferencia en Suecia, con el objetivo de concientizar que “este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos”.
La consigna “Una sola Tierra”, destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.
Leé también ¿Qué hacer con las hojas secas?
La tierra es una sola y única, que nos brinda millones de beneficios, donde día tras día llevamos adelante nuestras actividades, extraemos minerales, cultivamos nuestros alimentos, respiramos un aire puro, circulamos por los mares de un continente a otro y construimos nuestras viviendas.
Por eso, en este día, resulta tan importante preguntarnos ¿cuántas de estas actividades podemos hacer afectando lo mínimo posible al planeta tierra? ¿Quién y con qué objetivo se controla esto? A pesar de que se le está prestando más atención a la sustentabilidad, aún falta mucho por recorrer y por crear.
“Los recursos naturales de la Tierra, incluidos el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación u ordenación, según convenga”.
Segundo principio del Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano -año 1972-.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad