El Día Mundial de la Bicicleta se celebra el 3 de junio de cada año, a raíz de la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2018. Por medio de la misma se reconoce la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta.
La importancia de conmemorar esta fecha consiste en poner en relieve a la bicicleta como un símbolo del transporte sostenible, que transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles, repercutiendo además beneficiosamente en la salud, el clima y en su entorno.
Sin dudas, y tras la pandemia del coronavirus, “la cleta” vive un renacimiento en todo el mundo. Las restricciones en el transporte público y la necesidad de distanciamiento social la convirtieron en mucho más que un hobby, en pocas palabras, en el vehículo más eficaz para desplazarse por la ciudad.
Expertos pronostican el fin del reinado del auto en las ciudades del futuro, con las bicicletas y peatones, tomando un rol destacado, más allá de la pandemia.
La Bicicleta en el Mundo
Es una solución ante un riesgo inminente para la Salud Pública. Por eso, son muchas las ciudades que alientan su uso. Uno de los casos más emblemáticos es el de París. Se trata de impulsar la ciudad de los 15 minutos, que privilegia la proximidad y busca reducir los tiempos de traslado. Ya hay 1.000 kilómetros de bicisendas en la capital francesa. Ciudades como, por ejemplo Londres, siguen el mismo camino. En Canadá, Montreal sumó más de 100 kilómetros de ciclovías y calles peatonales a los 900 kilómetros ya existentes.
Nueva Zelanda, para incentivar que sus empleados hagan más ejercicio y contaminen menos en sus desplazamientos de casa al trabajo: ofrece 10 dólares al día a cambio de ir a trabajar en bici.
En Colombia, Bogotá, meca de los ciclistas urbanos en América Latina, se creó un plan para agregar 75 kilómetros de bicisendas temporales, mientras que la Ciudad de México anunció un plan para cuadruplicar sus carriles para bicicletas en los próximos años.
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La Bicicleta en Argentina
Ya son conocidas las redes de ciclovías en grandes ciudades como CABA, Rosario, Córdoba y Mendoza. Pero en los últimos años las mismas han avanzado en ciudades de menor escala y en diferentes latitudes de nuestro extenso país.
El ciclismo urbano crece a pasos firmes en nuestro país, y ello es fruto de la insistencia de las organizaciones de la sociedad civil que han trabajado seriamente en su promoción, conjuntamente con tomadores de decisiones que se han hecho eco del reclamo y avanzaron con infraestructura y políticas públicas que benefician o promueven su uso.
Este año, en el mes de septiembre, la ciudad de Rosario será sede del 10° Foro Mundial de la Bicicleta. El mismo tiene como objetivo: dialogar y poner en agenda las políticas para incentivar el uso de la bicicleta y promover la movilidad urbana sostenible como política de acción climática.
¿Movilidad Sustentable en La Pampa?
En la actualidad formamos una Comisión de trabajo con profesionales del Colegio de Arquitectos de la ciudad de Santa Rosa, para elaborar y proponer una red de ciclovías y un plan de Movilidad Sustentable para presentar dentro del Plan Estratégico de la ciudad. El mismo se encuentra en etapa de recopilación de datos y mapeos, para luego pasar a las etapas de diagnóstico y de diseño integral, que estimamos terminar entre los meses de agosto y septiembre.
Sin dudas, el ciclismo urbano seguirá avanzando, porque como alguien alguna vez dijo: “La bicicleta no tiene marcha atrás”.
Nicolas Valdéz. Cofundador de Movilidad Sustentable La Pampa MSLP. valdeznicolas7.nv@gmail.com