El pasado 17 de mayo fue el Día Mundial del Reciclaje. En esta nota te cuento como podemos reciclar de una manera fácil y simple desde casa, si es que aún no empezaste.
Algunas cuestiones dependen del lugar en dónde vivas, pero siempre hay algo más que podés hacer en la comunidad en la que estés.
En Santa Rosa, desde el año 2021 el municipio puso en marcha un plan de reciclado para la “basura”. La gestión anterior del actual intendente Luciano Di Nápoli lanzó el programa Santa Rosa Ambiental con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de la ciudad, recuperando y valorizando los residuos.
El compromiso indica la recolección de residuos diferenciada. La cual consiste en:
- Lunes y miércoles recolección de residuos reciclables.
¿Cuáles son los residuos reciclables? Vidrio, papel, cartón, aluminio, telgopor, todo tipo de ropa, telas, potes desechables o todo tipo de plásticos, bolsas plásticas, sin restos de comida, o sea limpios y secos. De esa manera pueden ser sometidos a diferentes tipos de procesos industriales los cuales le permiten ser reciclados y reutilizado para un segundo uso.
2. Martes, jueves, viernes y domingo el resto de basura, o mejor definida como residuos.
En esta parte se encuentran todos aquellos de tipo orgánico, es decir que se descomponen de manera natural, y en menor tiempo. Como restos de verduras, frutas, comida, yerba, café, saquitos de té, hojas, madera natural, productos de higiene personal y pañales biodegradables, incluyendo aquellos que no pueden ser reciclados.
Con algunos de los residuos orgánicos podemos hacer compost en casa y reducir aún más la basura. El compostaje es algo sencillo, sólo basta tener un espacio o contenedores, y desperdicios de la cocina. El objetivo es el mismo, pero métodos hay varios según las necesidades y requerimientos de quien lo haga.
¿Cómo compostar? Podemos hacer un pozo en algún sitio de nuestro patio, en lo posible que no reciba mucho sol, tirar todo los desechos orgánicos que generamos y dejar que se degrade a su tiempo. O también comprar o armarnos una compostera. El método que elijamos va a depender de nuestros tiempos, cantidad de restos orgánicos generados diariamente y del espacio disponible. Más información en esta nota
También existen iniciativas como Botellas de amor, o aquellas que juntan tapitas, entre otros materiales reciclables, en casi todas las localidades. Sólo es cuestión de investigar la oferta de estas iniciativas en tu localidad.
Más opciones en casa Para aquellos descartes de mayor tamaño como por ejemplo: restos de poda, escombros, colchones en mal estado, elementos electrónicos y/o eléctricos, existe un espacio. Es el Centro de Trasferencia de Residuos Clasificados, el cual recibe otro tipo de residuos diferenciados, con el objetivo de minimizar la “basura” que acumulamos en espacios libres y alejados de la ciudad. Está ubicado en la zona sur de la ciudad, entre las calles Utracán y Tita Merello, y se encuentra abierto todos los días de 6 a 21 horas y los vecinos de Santa Rosa se pueden acercar espontáneamente.
Leé también Reciclados La Pampa: la basura un tema de todos
Su puesta en marcha fue en el año 2019, con la gestión de Ing. Leandro Altolaguirre, con objetivo de crear un espacio que permita reducir y transformar los residuos recibidos con un fin económico. Los residuos ingresados como ramas y césped, son reutilizados como abono y chipeado en espacios verdes de la ciudad, y los troncos de mayor tamaño son trozados y utilizados con fines sociales.
Los escombros y áridos son reutilizados como relleno en diversos sectores de la ciudad, los neumáticos desechados, aprovechados en espacios públicos como juegos.
Los cartones, papeles, metales y chatarra se envían al relleno sanitario, para su compactación y posterior venta. Al igual que el vidrio y plástico.
Leé también ¿Qué hacer con las hojas secas?
Economía circular
En estos últimos puntos, se requiere de un trabajo colectivo. En la actualidad, hay alternativas destinadas a la tarea de reciclar, desde cooperativas a empresas que compran y venden, de esta manera lo que se genera es una «Economía circular». En La Pampa hay diversas asociaciones y cooperativas de trabajo ligado o no al EMSHU, como por ejemplo Reciclados La Pampa y Brote Popular en Santa Rosa, Fundación Karú Mapu en Toay, Bella Flor en Macachín.
¿Y las pilas y baterías viejas? Pero no podemos olvidarnos de algo más, y no por ello menos importante, las pilas y baterías viejas. ¿Qué hacemos con ellas? ya que una vez que son descartadas son altamente contaminantes. En este momento, Santa Rosa no cuenta con un lugar concreto para el acopio final de pilas y baterías usadas. Por lo tanto, una de las opciones es colocarlas en una botella plástica con tapa, de esta manera se evita que los metales pesados que elimina al descomponerse, entren en contacto con el suelo o agua. Una vez acopiadas, podrían llevarse al Centro de Trasferencia de Residuos Clasificados.
Por último, recordá que todo junto es basura, pero por separado son recursos. A pesar de ser fundamentales las políticas que implementen cada municipio en su gestión, como ciudadanos, debemos concientizarnos y llevar esta tarea día a día, para que el cambio no sólo sea un momento, sino que el mismo sea sostenible en el tiempo.
¡Siempre estas a tiempo de empezar! Escribinos y contamos cómo lo haces en tu casa.
Guillermina Porcel Tavernelli. Mujer, soñadora, curiosa e intuitiva, poseedora de pensamiento crítico. Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. guillerminatavernelli@gmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad