Los empleados de la dirección general de Rentas de La Pampa se encuentran de Asamblea y Paro, bajo distintas modalidades, desde el día 17 de octubre del 2022. Por ese motivo, desde ese día, infinidad de trámites se encuentra parados, sin avanzar o sin siquiera iniciarse.
Hoy, si un contribuyente se acerca a las oficinas de Casa de Gobierno un pasante le informa algunas cosas: que están demorados los trámites, que las personas pueden llamar a un teléfono -que nadie atiende porque están de Asamblea- y que escriban a un mail -que nadie contesta-. Si alguien pide hablar con un jefe tampoco va a tener suerte: no están.
Vengo a dar de alta una empresa, hace un mes inicié el trámite en la Dirección General de Rentas. En otros circunstancias el trámite demora dos días, ya pasó casi un mes. Tengo que facturar, pagar sueldos, proveedores. ¿Me va a prestar plata la provincia para hacerlo?
Mariana, emprendedora PyME.
Si se insiste bastante llega una notificación por sistema al ciudadano donde le dicen que vuelvan a iniciar el trámite. Digno de un ataque de furia para alguien que tiene que trabajar y no puede hacerlo.
Me pusieron en el SIRCREB por una deuda de 3 mil pesos que cancelé ni bien me enteré -además de que nadie te notifica hasta que ya estás en el sistema-. Pagué la deuda, pero no me terminan de sacar y no me lo solucionan en las oficinas porque no están trabajando. Tal vez no pueda volver a facturar y cobrar hasta enero. Es mi único ingreso.
Mateo, monotributista.
¿Los motivos del Paro? Seguramente serán válidos. Según los empleados, el día que todo empezó les anunciaron una baja en el sueldo, que aún no se concretó. Según el ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Ernesto Franco se trata del proyecto de «redistribuir el porcentaje de recaudación de Rentas entre trabajadores de distintas reparticiones» y no sólo entre los 90 empleados de Rentas, como venía siendo hasta el momento. Ya pidió la intervención de la Secretaría de Trabajo.
Los trámites más habituales que se encuentran frenados desde hace un mes son: baja del Sircreb, altas de clave fiscal, sellados, entre otros. Con todas las implicancias que ellos significa para un monotribusta o para una empresa: no poder cobrar, no poder realizar operaciones, no poder poner en marcha una empresa.
Luego de varias semanas de conflicto y la queja de profesionales independientes de diversas áreas, el Consejo de Ciencias Económicas, Abogados y Martilleros está preparado un reclamo conjunto por la problemática para cada una de las actividades para el ministro de Hacienda.
Lo cierto es que hoy un reclamo salarial frena la actividad de cientos de empresas e individuos. Y esto recién empieza. Hay cientos de trámites en lista de espera.
¿Habrá subsidios para subsanar el daño económico a cada contribuyente?
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