Comenzó como un hobbie y una necesidad: escribir, contar historias de La Pampa que no se cuentan y compartirlas. Primero en redes sociales, y luego, consolidar el proyecto en una página web.
Todo se aceleró en medio del encierro de la pandemia por el Covid-19, en la Fase 1 ¿se acuerdan? Allá por el 2020. Cuando nadie podía salir a la calle, pero todos estábamos consumiendo más información que nunca antes.
La Pampa Noticias comenzó a ofrecer en su web además un servicio -contábamos qué estaba pasando con el coronavirus en el país y en el mundo, qué se podía hacer y que nó, cuidados, prevención, las vacunas…- Servicio: uno de los roles más relevantes de los medios de comunicación.
De a poco se empezó a acercar gente con ideas, con ganas, con mucho que decir para sumarse al proyecto, y así se fue armando y nutriendo el equipo. Las visitas empezaron a subir, el espacio comenzó a comercializarse, las empresas nos empezaron a conocer y a buscar.
Creamos una radio: #LPN Radio, la primera de streaming en La Pampa. Fuimos los primeros en hacer Podcast en la provincia. El proyecto fracasó. No logramos hacerlo sustentable. Pero aprendimos mucho. Porque de los fracasos siempre se aprende.
Un medio distinto. Fuimos redescubriendo nuestra provincia. Difundiendo historias que estaban ocultas y merecían ser contadas. Destacando a personajes y lugares valiosos. Eligiendo nuestro rol de medio local, independiente. Y consolidando un equipo hecho por mujeres, y poniendo nuestra mirada particular en todo lo que hacemos.
Luego ganamos una beca para medios independientes de habla hispana, que nos ayudó a crecer y a asentarnos. Y seguimos sumando gente todo el tiempo. Por que un medio es una construcción diaria. Es un trabajo de todos los días. Que avanza, se aggiorna, muta, cambia. Buscando lo mejor.
Leé también Premios de CAME a Mujeres Empresarias de todo el país
Luego creamos una agencia de comunicación: #LPN Agencia, desde donde brindamos servicios de comunicación a empresas, ONG, organismos, y figuras públicas de todo el país. En el 2023 comenzamos un proyecto de internacionalización de la empresa, y en ese camino estamos para hacer a la empresa sustentable cada día.
Desde el comienzo nos esforzamos siempre por rescatar valores positivos de nuestra sociedad. Historias que suman. Potenciando lo bueno que tenemos. Realizando campañas de bien público que nos hacen felices y suman nuestro «granito de arena» para mejorar nuestra comunidad: Navidad Corazón a Corazón, Inseguridad Vial junto a Estrellas Amarillas, #ProyectoAbuelos junto al Hogar de Ancianos. Y en este Mes de la Mujer, contando historias de Mujeres que Inspiran, y revalorizando el rol de mujeres en diversos ámbitos.
Y un día llegaron los reconocimientos. El año pasado el Consejo Publicitario Argentino nos distinguió con los Premios OBRAR Federal a los contenidos con Impacto Positivo. Este año, la Cámara de Comercio de La Pampa (CACIP) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) distinguieron a la fundadora de La Pampa Noticias por ser una empresa destacada creada por Mujeres.
Cuatro años después las historias siguen todos los días. Cambian los modos de contar. Cambian las demandas de nuestros lectores y seguidores. Cambian los modos de ser sustentables. Cambian nuestros canales de comunicación. Pero acá seguimos, firmes, en el mismo camino. La Pampa Noticias, un Medio Distinto.
Gracias por estar acá.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad