Para saber si tu emprendimiento es un negocio hay que responderse con honestidad una simple pero fundamental pregunta, ¿podrías ausentarte durante tres meses? Supongamos que la causa de esa ausencia no sea una enfermedad, sino un largo y placentero viaje. ¿Seguiría funcionando sin tu presencia?
Si la respuesta es negativa, lamento decirte que no tenés un negocio, lo que tenés es un autoempleo, es decir, vos mismo te has generado un puesto de trabajo, sin jefe, pero que no podés abandonar sin dejar de percibir los ingresos que genera.
Leé también Cera de abeja: el reemplazo innovador y ecológico al papel film
Repasemos algunos datos de la realidad, más del 80% de los emprendimientos muere antes del primer año y, de los pocos que superan este período, la mayoría son autoempleados, sin vacaciones, aguinaldo, ni se pueden enfermar.
No te preocupes, ¡hay luz al final del túnel! Pero para atravesarlo, deberías transformar tu negocio en un sistema que funcione sin tu presencia. En la nota del mes de Octubre de 2022: «Ser emprendedor y tener una mejor calidad de vida ¿es posible?”, vimos cómo comenzar este proceso.
Hoy te invito a ver un poco más allá, al futuro. Si bien no podemos saber que ocurrirá, y mucho menos en este país, actualmente un monotributista se jubila con la mínima: $58.665 para el mes de marzo 2023, luego del aumento del 17,04% otorgado en estos días.
En cambio, si logramos convertir nuestro emprendimiento en un negocio, podremos seguir toda la vida disfrutando de sus ingresos, incluso podría ser un legado para nuestros hijos.
Para que esto sea posible, debemos ponernos a trabajar hoy mismo. Te invito a que comiences haciendo un organigrama y luego a dedicar un par de horas a la semana a escribir paso a paso, cómo hay que realizar las tareas en tu negocio. Comenzá con las más sencillas, ¡pero comenzá!
Leé también De a un objetivo por vez para el 2023
Procedimientos, ¿para qué?, si no tengo empleados. Justamente, este es el mejor momento para escribirlos, porque sos vos quien está haciendo todo solo y sabés cómo se hace de la mejor forma: “a tu manera”. Además, tener el detalle de las tareas paso a paso te facilitará la contratación de alguien que te ayude, porque sabrás qué habilidades buscar en los candidatos.
Si bien hoy analizamos qué sucederá cuando te jubiles, y quizás lo veas todavía muy lejos, lo bueno de sistematizar tu negocio es que comenzarás a ver los resultados en poco tiempo: tendrás más tiempo libre y una mejor calidad de vida.
¿Hiciste un organigrama para tu negocio? ¿Querés que te demos un modelo? ¿Lo adaptamos juntos a tu emprendimiento? Al principio, todas las tareas y funciones tendrán un solo nombre: el tuyo, pero de a poco podrás ir consiguiendo ayuda para algunos puestos. Escribinos a info@estudiolorda.com.ar, y te enviamos el modelo o lo adaptamos a tu negocio (si, leíste bien, ¡tú NEGOCIO!).
Nicolás Lorda Contador, emprendedor y docente universitario. Más de 25 años de experiencia asesorando a pymes. nlorda@estudiolorda.com.ar
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad