Llega el verano y nos preocupan las situaciones que podemos vivir al aire libre: seguridad en las piletas, picaduras de insectos y productos químicos (como repelentes e insecticidas que usamos para las plantas y el patio).
Leé también Vacaciones e importancia de la seguridad vial
Empecemos por las recomendaciones para las piletas:
Los accidentes en las piletas se pueden prevenir. En esta época del año las piletas pueden ser peligrosas si no se toman los recaudos suficientes. En primer lugar, las piletas inflables que se usan para los bebés deben estar vacías si no están en uso.
Nunca dejar al solo al bebé. Mucho cuidado con las distracciones, como por ejemplo con los teléfonos, si vas a alejarte del niño que quede siempre bajo la responsabilidad de un adulto! Pero ojo, nunca con uno de los hermanos o niños.
No colgar toallas o inflables en la protección de las piletas porque eso disminuye la visión. Tampoco dejar juegos o inflables flotando en el agua que pueda llegar a generar interés en las infancias, esto puede derivar en que lo vaya a buscar y se tiren a la pileta.
Protección en las piletas:
- El cerco debe medir entre 120 a 150 cm de altura.
- La separación entre los barrotes debe ser de 10 cm.
- Idealmente deben ser barrotes.
- Si es de alambre tejido el niño puede trepar.
- El cerraje debe estar a una altura a la que no puedan acceder.
Atención: unos pocos centímetros de agua son suficientes para que ocurra un accidente.
Por otro lado, al estar al aire libre nos expone a posibles picaduras de insectos, por lo tanto ¿qué es lo que tenemos que saber en relación a los repelentes y las infancias?
A partir de los 2 meses podemos utilizar los repelentes con DEET menor a 30%. Mientras que a partir de los 3 meses los que tienen icaridina. Es muy importante siempre leer las etiquetas.
El porcentaje de DEET que tenga es la duración del repelente. Para los niños es más recomendable usar repelentes en crema, si usamos en spray o en aerosol debemos colocarlo en la mano de quien lo aplica y luego al niño.
Leé también ¿Cómo educar en el uso de la tecnología?
Otra pregunta habitual ¿qué me pongo primero el repelente o el protector solar? Primero, P de protector solar y a los 20 minutos el Repelente.
Y con respecto a las intoxicaciones por productos que utilizamos que pueden ser tóxicos siempre tene a mano los números de toxicología de los hospitales pediátricos:
Hospital Gutiérrez 0800 444 8694
Hospital Posadas 0800 333 0160
En el caso de que lo crean necesario, deberán ir a la guardia para realizar los controles pertinentes.
Dra. Estefania Juszkiewicz Franze, médica especialista en Pediatría. Realizó la posbásica en Alergia e Inmunología en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Reside en Santa Rosa, La Pampa. MN 145096 MP 2855 ME 1722 @draestefijusz
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad