La desigualdad se reproduce en los programas de vacunación contra el Covid-19 a nivel mundial, regional y local. Desde la gran escala, a la más pequeña. Sí. Ahí en la sala de vacunación de tu pueblo o ciudad.
Recordemos que fueron los países más desarrollados los primeros en acceder a vacunas contra el Covid-19 para comenzar a intentar frenar esta pandemia mundial. Los primeros (y casi los únicos) en acceder a las vacunas que demostraron mayor eficacia. Son los países más desarrollados lo que reciben también mayor cantidad de vacunas. A pesar de los esfuerzos de la OMS, a través del mecanismo COVAX, para hacer frente a esta inequidad.
-¿Ya te vacunaste? Escuché esta pregunta con asombro entre gente joven y no tanto, sana, y que no está contemplada en la etapa que estamos transitando del Plan Estratégico de Vacunación. Me pareció un poco extraño.
No es novedad. Figuras mediáticas hicieron pública la invitación que recibieron a inmunizarse, argumentando una supuesta campaña de «marketing» de credibilidad para promover la vacuna rusa. Aunque sólo nos enteramos de aquellos que la rechazaron: Moria Casán, Beatriz Sarlo, entre otras.
Los programas escalonados recomendados parecen funcionar con delay. Recordemos que, al revés del mundo, y ante la escasez de evidencia científica sobre la Sputnik V, Argentina comenzó vacunando a los trabajadores de la Salud, no a los mayores de 70, de riesgo e institucionalizados como en el resto del mundo. Tuvimos que esperar esa información para continuar. Una etapa que comenzó hace poco.
A nivel país, la Ciudad de Buenos Aires arrancaría el lunes con los mayores de 80, la provincia de Buenos Aires anunció que ya están vacunando a trabajadores de la Salud Pública y Privada, a mayores de 70, y a docentes y auxiliares de educación.
¿La Pampa? La Agencia Provincial de Noticias comunicó ayer que continuaban con la estrategia de vacunación al personal de Salud Pública, personas mayores que viven en residencias de larga estancia y personal que allí se desempeña.
El 16 de febrero distribuyeron 4.500 vacunas Sputnik V: 3.000 dosis del componente I y 1.500 del II en la provincia. Sin embargo, no todos los trabajadores de la Salud fueron inmunizados aún, ni todos los mayores institucionalizados ni sus cuidadores. Tres días después, ya no hay más vacunas.
Una reproducción de desigualdades un sucedáneo, que llega hasta la puerta de tu casa.
Por suerte, ayer, una misión de la NASA aterrizó en Marte. Quizás, sabiendo más del planeta rojo, y a la distancia, podamos comprender más el nuestro.
Mariana Pérez Florez, editora de La Pampa Noticias. marianaperezflorez@gmail.com