La integración social y económica de las personas en fase de envejecimiento requiere del estudio de la vejez como un proceso y una experiencia de vida. Por la importancia y trascendencia de este concepto, volvemos sobre el tema promocionando el slogan de “autogestión del envejecimiento exitoso”.
Leé también El cuidado de los pies y la actividad física
La premisa es:
- Baja probabilidad de enfermedad y de discapacidad.
- Alto funcionamiento cognitivo y físico.
- Alto compromiso con la vida.
- Derecho a la seguridad social, con régimen de jubilación suficiente y sustentable.
Envejecer es un proceso inexorable, irreversible e individual de la persona. Es la población más susceptible a sufrir cambios en su condición física y en su independencia, con gran influencia de la genética y el estilo de vida previo.
Es necesario trabajar en campañas de educación y promoción de la salud de la población joven, para alcanzar un futuro en óptimo estado de salud en adultos mayores.
Es muy importante prever el futuro desde edades tempranas, preparando un camino propio hacia la vejez. La gerontología social aborda esta problemática, basada en la interrelación del adulto mayor, con su entorno involucrando: psicología, sociología, economía, medicina, fisiología, trabaja con esencia multidisciplinaria.
En este camino hacia la “autogestión del envejecimiento exitoso”, la previsión social cumple un rol protagónico. El aumento de las tasas de longevidad de los seres humanos, obliga a generar una gestión eficiente de recursos y medios de previsión social.
El envejecimiento es directamente proporcional a la necesidad de protección y asistencia. Nacemos y vivimos envejeciendo, por lo tanto, la previsión económica, es una obligación indelegable de la persona.
Es necesario cambiar el pensamiento negativo del aporte jubilatorio, visto como un impuesto o gasto, sobre todo en los trabajadores independientes.
Leé también Día de los Abuelos: «ser escuchados y que puedan transmitir sus experiencias»
El estado debe cumplir su rol (como ente regulador) evitando el asistencialismo, pero las personas deben involucrarse, sabiendo que el atesoramiento eficiente del joven, se transforma en la jubilación suficiente del adulto mayor.
Desde este gran desafío, es necesario poner gran interés en:
- Ofertas de trabajo para personas que superan la media edad. No existe oferta laboral para personas de más de 40 años.
- Poner foco en el abordaje respetuoso al adulto mayor y en el envejecimiento como proceso, evitando la discriminación por edad.
- Evitar la publicidad que utiliza la vejez como una enfermedad y genera ofertas de curas mágicas.
- Evitar expresiones cotidianas, aparentemente intrascendentes, que en realidad esconden una gran discriminación, por razones de edad.
- Promocionar la valoración social de la vejez, desterrando estereotipos, mitos y prejuicios que rodean esta franja etaria.
- Accesibilidad del entorno, eliminación de barreras arquitectónicas y acceso a la tecnología asistida.
- Derecho a la seguridad social de las personas mayores, con régimen jubilatorios sólidos, donde las nuevas generaciones protejan a las personas en esta etapa de la vida, hacia la que todos vamos inexorablemente.
Desde Geronto kinesiología contribuimos en la educación y promoción de la calidad de vida, incorporando el concepto de envejecimiento activo. El objetivo es alcanzar un estado de salud y de bienestar óptimo, luchando contra el sedentarismo y la inactividad física.
Favorecer el envejecimiento activo, es la mejor forma de combatir el opuesto, la discapacidad.
Leé también Hartos. Todos cansados
Como conclusión podemos insistir en:
- Desarrollar políticas educativas, promocionando la cultura de la vejez y el envejecimiento saludable, como nuevo paradigma de la sociedad.
- Favorecer la inclusión laboral, comunitaria y sanitaria de los adultos mayores.
- Fortalecer la previsión social, disponiendo en la actualidad de recursos para atender necesidades futuras.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad