Mucho venimos desarrollando en las notas anteriores con respecto a la salud laboral. Es por eso que planteábamos varios desafíos e hicimos principal hincapié en la importancia de desarrollar:
- Educación y difusión de consejos saludables, en ámbitos laborales
- Programas de prevención y promoción de la salud laboral
- Mesurar el impacto del horario de trabajo (turnos rotativos, carga horaria prolongada).
- Minimizar el impacto laboral, asociados a trastornos posturales y movimientos repetitivos.
- Abordar la salud mental en el puesto de trabajo.
- Realizar pausa activa durante la jornada laboral.
- Detectar sesgos de género en la vigilancia de la salud, con acciones de promoción de la salud diferentes entre hombres y mujeres.
- Controlar las condiciones de trabajo.
Leé también Los edulcorantes en tela de juicio. Una charla con el Dr. Marcos Mayer
También nos referimos a las tecnopatías, enfermedades de la era digital o enfermedades producidas por el exceso de tecnología, con especial impacto en la comunidad educativa, altamente expuestos.
*****
En esta nota, nos referimos al impacto de la patología laboral que alcanza a profesionales de distintas ramas. Los profesionales de la salud y dentro de ellos, los odontólogos, de manera alarmante, están expuestos a riesgos laborales.
Las enfermedades más frecuentes en odontología son las lesiones músculo esqueléticas y el síndrome del túnel carpiano. Los profesionales adoptan posturas inadecuadas, en su práctica clínica por comodidad y para mejorar su visión frente a la cavidad oral (espacio estrecho y de difícil visualización).
Leé también Nutrición del adulto mayor: la importancia de las vitaminas y minerales
Existen además factores influyentes como el sexo, donde las mujeres tienen mayor prevalencia de riesgos. Igual que la edad y el rendimiento humano. También factores predisponentes como obesidad, sedentarismo, descanso insuficiente y alto nivel de estrés.
Y, por último, factores acumulativos, como el desgaste diario, físico y psíquico, acumulado durante años. En encuestas realizadas a odontólogos, con problemas musculo esqueléticos, mostraron menor satisfacción con su ambiente de trabajo, peor salud psicosomática y menor confianza en su futuro profesional.
La causa por lo general es:
- El trabajo estático, con una contracción muscular sostenida, que genera un desequilibrio fisiológico.
- Extensiones forzadas de manos y brazos, con uso repetitivo de movimientos, en posturas estáticas, prolongadas y sujeta a vibraciones.
- Tronco flexionado, en inclinación anterior o en rotación, brazos elevados sobre la altura de los hombros, alejados del cuerpo, sosteniendo el peso de la extremidad, cargas o instrumentos
- Cabeza flexionada, extendida o en rotación
Esta realidad presente en la práctica odontológica, produce acumulación de micro traumatismos, con síntomas de aparición lenta y progresiva, generando alteraciones crónicas.
La Ergonomía, es una poderosa herramienta para mitigar esta realidad y en el campo de la odontología puede garantizar el bienestar y prevenir esta realidad, valorando las instalaciones del consultorio, el manejo del instrumental manual o los hábitos posturales.
Y de la mano con la salud ocupacional, medir e identificar riesgos, para proteger la salud física, mental y social en el puesto de trabajo.
Leé también Donar sangre para salvar vidas
Pero la realidad nos lleva a hablar de posturas disergonómicas adoptadas y necesarias para la práctica clínica quirúrgica del odontólogo y un cuidado relativo de la salud ocupacional.
Por estas razones los profesionales de la odontología, deben estar involucrados en procesos educativos constantes, que permitan generar hábitos saludables ergonómicos.
La aplicación de pausas activas puede ser una estrategia destinada a prevenir enfermedades ocupacionales, generar bienestar para la persona, favoreciendo el desempeño laboral. Por último, desarrollar actividad física, con especial vigilancia de posiciones antálgicas.
Lic. Gustavo Gheller Fisioterapeuta, Lic. en Kinesiología y Fisiatría, especialista en Kinefisiatría Crítica, diplomado en Kinesiología del Trabajo, Ocupacional y Laboral g.gheller@hotmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad