El espacio de Cocineros Argentinos en Tecnópolis fue el escenario para que Leo Hernández, el chef pampeano especializado en carnes salvajes, desplegara la sencillez y a la vez el distinguido estilo de un plato con lomo de ciervo preparado al disco, con una guarnición en la que destacaron las alcaparras o alcaparrones de Luan Toro.
La Dirección de Fiestas Argentinas del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación fue quien generó el espacio para la explosión de diversidad gastronómica de nuestro país: empanadas, risotto y nuestro lomo de ciervo. Leo se encargó de aclarar que su plato podría llevar otro tipo de carne, por ejemplo de novillo, y que el ciervo colorado, aunque es una especie exótica, en La Pampa fue adoptado culturalmente y se enseñorea en el monte de caldén.
Leo Hernández es oriundo de General Pico. Cocinero Profesional, egresó del Colegio de Cocineros Gato Dumas en el año 2000, primera promoción. Se especializó en carnes salvajes en Sofitel-Cordon Bleu y se desempeñó en el Restaurant Camelot Santa Rosa, en Los Pinos Resort & Spa Termal de Las Termas de Río Hondo, en el Lodge Caichue Hunting Lodge, dirigiendo además Hardy Bistró en Santa Rosa, entre 2018 a 2021.
Junto con el chef Ricardo Belfiore, asistió al Congreso Binómico de Huelva donde el Frigorífico Pico proveyó la carne para el Gran Asado Argentino. Actualmente está a cargo de la gastronomía en Terra Pampa by Caichue y es Asesor Gastronómico de la Secretaria de Turismo La Pampa, en varias iniciativas, como el Concurso de la Empanada Pampeana.
Alcapampa es un emprendimiento familiar, que en cuatro hectáreas de Luan Toro, La Pampa, produce alcaparras y demostró que el suelo pampeano es óptimo para su desarrollo. Las alcaparras son originarias de la zona del Mediterráneo, de Grecia y de Sicilia. La planta vive hasta 80 años y requiere mano de obra. No es un fruto sino el capullo de una futura flor.
Leé también Turismo gastronómico: lanzan una Ruta de la carne pampeana
La Secretaría de Turismo de La Pampa desarrolla un programa de turismo gastronómico que incluye una guía de establecimientos de perfil turístico (que comenzó con Santa Rosa, Toay, Ataliva Roca y la Reserva Parque Luro), el turismo del vino con dos bodegas abiertas al público y registradas como prestadoras turísticas; participación en ferias y exposiciones, tales como Caminos y Sabores en Argentina, o el Congreso Binómico de Huelva, España; el apoyo a actividades como la Semana de la Gastronomía Italiana; el desarrollo de la Ruta de la Carne Pampeana y el Concurso de la Empanada Pampeana para participar de la Fiesta Nacional de la Empanada en Famaillá.
Todas estas acciones confluyen hacia la premisa de posicionar a la provincia en el imaginario de la demanda conformada por turistas que aprecian especialmente el buen comer y la ruralidad, con la ventaja de los grandes espacios y el disfrute de ambientes y actividades de distención para recargar energías, o de turismo activo sostenible en contacto con la naturaleza.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad