La interrupción del servicio de energía eléctrica en gran parte de la Provincia en el día de ayer por más de 3 horas en algunos sectores, fue el resultado de la caída de un rayo sobre la línea de la doble toma Macachín-Santa Rosa, según informó el Gobierno de La Pampa.
Las altas temperaturas, la alta demanda de energía, y la fuerte tormenta que se desató ayer en la zona centro de la provincia fue una combinación que expuso a casi la totalidad de La Pampa sin energía durante algunas horas.
“Producto de la caída de un rayo en la línea de la doble toma Macachín-Santa Rosa, sobre uno de los hilos de guardia que funcionan como “pararrayos”, produjo una falla en una de las líneas y el fuera de servicio» Cristian Andrés, Administrador Provincial de Energía.
Funcionarios de la Administrador Provincial de Energía (APE) informaron sobre el reestablecimiento del servicio pero reiteraron el pedido de moderar el uso de los refrigeradores domésticos. «Previo al corte producto del impacto del rayo estábamos llegando a un pico de potencia muy alta producto del consumo por la ola de calor. Si no hubiese sido el rayo igualmente hubiéramos estado complicados con las líneas, por ello solicitamos a los vecinos que regulen el uso de aire acondicionado en exceso para que ningún pampeano se encuentre en la situación de la falta de energía eléctrica” expresó.
“Lo primero en reestablecer con energía fue la zona prioritaria de Santa Rosa, como los hospitales, las estaciones de bombeo de agua potable, el centro de la ciudad y el resto de las dependencias en coordinación con la Cooperativa Popular de Electricidad. La energía se fue suministrando desde las líneas de General Acha”.
El funcionario indicó que “la misma situación provocó la falla en la zona norte de la Provincia, en las estaciones de General Pico, Mauricio Mayer y Realicó. Se comenzó a tomar carga desde la localidad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, dándole prioridad a lo más importante”, indicó.
La tormenta de ayer generó inconvenientes ayer en varias localidades de la provincia con caída de árboles y destrozos materiales en Ataliva Roca, Metileo, La Gloria, Quemú Quemú, entre otros.