El Gobierno nacional declaró hace unos días el trabajo de ANSES como servicio esencial, en el marco del «aislamiento preventivo, social y obligatorio» por la pandemia.
No está habilitada la atención personal al público , pero sí diversos canales virtuales de atención para consultas y trámites. Además de la página oficial, existen canales de comunicación locales.
En Santa Rosa y zona de influencia están habilitados un formulario electrónico: https://forms.gle/F6RJE85nJ52tCQ1C7 y el correo electrónico: udaisantarosa@anses.gob.ar.
En la ciudad de General Pico y zona norte, los ciudadanos podrán realizar sus consultas accediendo en formulario: https://forms.gle/WoAaCPxingahrWha7 Correo electrónico: udaigeneralpico@anses.gob.ar.
La Atención Virtual funciona desde las 0h a las 20h diariamente, y se debe contar con CUIL y clave de seguridad social.
Las gestiones que se pueden realizar vía web son: Actualización de datos personales ingresando por mi ANSeS con clave de Seguridad Social, Solicitud de rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión, Reclamo de un haber no cobrado de una jubilación o pensión, Inicio de Asignación por Maternidad, Asignación Prenatal y Asignación Universal por Embarazo. También asesoramiento sobre Jubilaciones y pensiones, Pensión Universal para el Adulto Mayor, Subsidio de Contención Familiar, Designados de apoderados, Actualización de datos personales o del grupo familiar, Hijos: Asignaciones Universales y Familiares por Hijo, por Nacimiento y Adopción, Pensión noContributiva para Madre de 7 hijos, Régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes.
Estafas telefónicas
Desde que comenzó la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se registraron en todo el país estafas vinculadas con el trámite y también con la Tarjeta Alimentar. La modalidad virtual que exigió la pandemia para la entrega de estos beneficios tomó por desprevenidos a muchos.
Cecilia Corzo, titular de la delegación local de ANSES, nos explica “ANSES no llama para pedir datos de tu tarjeta de crédito, ni homebanking, no te llama para decirte adónde tenés que ir a cobrar, cada beneficiario lo eligió de manera virtual, y sólo él lo conoce”.
También aclaran que no solicita nunca datos personales, ni bancarios (claves, o número de tarjetas de débito) de manera telefónica, correo electrónico o mensajes de texto. Tampoco es posible que se les solicite dinero, o premios, para efectuar un trámite. Los trámites no tienen ningún costo.
“La persona que fue estafada tiene que hacer la denuncia a la policía en su territorio, y explicar cómo fue, para evitar que esto siga. Muchos se quedaron en el llamado, les pedimos que hagan la denuncia” agrega.