Si bien es una de las provincias con menos cantidad de habitantes del país, y con numerosos contagios, La Pampa se ubica junto con Catamarca, Corrientes, Formosa y Misiones entre las cinco que registran hasta este jueves menos de 100 personas fallecidas a causa del coronavirus.
En las últimas horas, San Juan y San Luis pasaron la barrera de los 100 fallecidos, con 101 y 102 decesos respectivamente, mientras Formosa, Catamarca y Misiones no llegaron a la decena.
Situación en La Pampa
En el caso de La Pampa, que desde el inicio de la pandemia registra 3.688 casos positivos de coronavirus, tiene 1.154 casos activos y 2.487 recuperados, había hasta este jueves 78 personas internadas y 37 fallecidas.
Ante el crecimiento exponencial de contagios que se registró días previos a la celebración del Día de a Madre, el 18 de octubre, el gobernador Sergio Ziliotto resolvió suspender las reuniones sociales y familiares y reducir los horarios de circulación y el del servicio gastronómico, en bares y restaurantes.
La medida no alcanzó, sobre todo en la ciudad de Santa Rosa que hoy tiene 606 casos y General Pico, con 188, razón por la cual el Comité de Crisis y las autoridades sanitarias provinciales resolvieron la vuelta a la Fase 2 en estas 2 ciudades, medida que se trasladó a otras localidades como Toay, Macachín, Realicó, Bernasconi, 25 de Mayo y La Adela.
La medida obligó también a la suspensión de las clases presenciales que se habían iniciado el 14 de septiembre.
Sobre la situación epidemiológica en La Pampa, el ministro de Salud, Mario Kohan, señaló a Télam que «estamos en una situación que nos permite trabajar hoy con medidas adoptadas a tiempo, para evitar que la situación colapse, se han dispuesto políticas sanitarias con criterio y lógica como los test rápidos de segunda generación para detectar contagios a tiempo y la trazabilidad».
Con información de la Agencia Télam