El Gobierno de la provincia de La Pampa confirmó que en las últimas 48 horas llegaron 12.630 dosis de vacuna contra la Covid-19 distribuidas de la siguiente manera: 4.200 de AstraZeneca, 6.000 de Sputnik componente 2; 1.170 de Pfizer y 1.260 de Moderna.
Dentro del lote, la Provincia recibió por primera vez la vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech que entre sus componentes contiene una molécula de ARN mensajero (ARNm) y para la cual La Pampa desarrolló el equipamiento y la logística para poder manejarla. Será utilizada en personas menores de 18 años, requiere de dos dosis con intervalo mínimo entre las mismas de 21 días para considerar el esquema completo de vacunación.
Leé también Llegó el primer embarque con 100 mil vacunas Pfizer
¿Cómo sigue el Plan de Vacunación?
a) Vacunas AstraZeneca y Sputnik C2 se aplicarán completando esquemas (como segundas dosis) por antigüedad de aplicación de las primeras y en orden decreciente de edad.
b) Vacunas Comirnaty (Pfizer) y Moderna se aplicarán en adolescentes de 17 años iniciando en las ciudades de mayor población: Santa Rosa y General Pico para luego continuar con las localidades del interior. Se tomó esta decisión con un criterio epidemiológico y logístico dado que en las ciudades densamente pobladas existe mayor riesgo de contagios y es operativamente más conveniente dado la cantidad de dosis/frascos recibidos que han de distribuirse. Se destacó que con esta esta nueva remesa comenzó la recepción de la vacuna Comirnaty de Pfizer y que el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se distribuirán dosis regularmente en todo el país. De esta manera se da inicio, en la provincia de La Pampa, a la vacunación de adolescentes sin factores de riesgo por orden decreciente de edad, iniciando con los de 17 años.
Las personas recibirán su turno vía mail y deberán concurrir al establecimiento de salud según se los convoca. Si la persona no concurre en el día asignado, deberá esperar una nueva citación. Se darán turnos hasta agotar stock de dosis y se retomará el plan de aplicaciones según disponibilidad de vacunas.
Se recomienda:
a) No perder la oportunidad de vacunación
b) Continuar, aún estando vacunado, con las medidas de prevención de contagios.
Importante
Si la persona no acude al turno asignado, el mismo se pierde y volverá a recibir otro según disponibilidad de vacunas, sin necesidad de volver a inscribirse.