Horacio Larregui, referente del área de turismo de Pichi Huinca, habló con #LPN, y nos contó el recorrido turístico que se está llevando a cabo en la localidad.
Pichi Huinca es una pequeña localidad del norte pampeano, en el departamento de Rancul. Fue fundada un 12 de marzo de 1924. En el último censo (2010) registró 305 habitantes.
Horacio, es el encargado de idear este proyecto y nos mencionó que el objetivo es ser parte de la Red de Municipios Turísticos.
El circuito se compone de ocho ítems para que los visitantes se adentren en la cultura y en los paisajes pampeanos, y así, desde la localidad, fomentar un área que todavía tiene mucho que explotar.
- La primera parada es la viña de Pichi Huinca. Nació en el año 2016 donde allí se inició, bajo período de prueba, la producción del vino. «Se plantaron 200 plantas de uva y después de cuatro años, se vieron los frutos y se cosecharon alrededor de 300 kilos de uvas y se produjeron 350 botellas de vino malbec».
Debido a este gran resultado, en el año 2020 se plantaron 2.500 unidades, las cuales están «creciendo a pasos agigantados» por lo que en un período de 3 o 4 años ya se van a poder cosechar las uvas
En cuanto a la producción, esta primera etapa estuvo a cargo de Ricardo Juan en Santa Rosa, sin embargo Horacio cuenta que se «encuentran en un proceso muy adelantado para instalar una bodega propia en Pichi Huinca«. La idea es que haya también una sala de degustación y de artesanías en donde se podrá adquirir el vino.
- Por otro lado, a nivel provincial la Secretaría de Turismo avanza junto al Ministerio de Producción y el Ente del Río Colorado en el armado de una Ruta del Vino alrededor de toda La Pampa.
- La Reserva natural urbana de caldenes es otro de los recorridos turísticos de Pichi Huinca. «Se está trabajando en carteles, senderos y demás para poder declararla como interés provincial», dice Horacio.
- Los médanos de Lobouco en donde hay unos ojos de agua «espectaculares», también forman parte de uno de los recorridos turísticos. Un caldén centenario, los hornos de carbón, el balneario municipal en pleno centro, el cual tiene cascadas, piedras, distintos niveles y palmeras y La Casa de la Cultura, en donde se puede adquirir todo tipo de artesanías, son otros de los ítems que le dan vida al turismo de la localidad.
- Aserradero de madera de caldén. El pueblo cuenta con un aserradero antiguo «que se trabajaba en los años del tren cuando los maquinistas labraban leña del caldén y a discreción se llevaban la leña y se exportaba a Europa», cuenta Larregui. Hoy esa maquinaria funciona perfectamente y los turistas pueden ver el trabajo en tiempo real y además está la posibilidad de encargar algún mueble.
- Por último, la excursión desde Pichi Huinca al lago artificial de Caleufú es un ítem alternativo del recorrido, en donde se puede disfrutar de una tarde en familia o amigos, que cuenta con una cascada, botes y parrillas.