En el Día de los Parques Nacionales, visitamos a través de esta nota el Parque Nacional Lihué Calel, el único parque nacional de la provincia de La Pampa. Conversamos con su intendenta Viviana Antoci, y caminamos con la imaginación su paisaje de mesetas, que sorprende a más de uno en medio de la llanura pampeana.
Ubicado en el centro-sur de la provincia, a 230 km de Santa Rosa, es un área protegida que conserva una muestra de monte de llanuras y mesetas con parches de espinal en donde se puede contemplar la diversidad de su flora y fauna nativa.
Desde el gato del pajonal, zorro gris, gato montés, hurones, pumas y guanacos; las aves como calandrias, jote, carancho, gallito copetón, pico de plata y halconcito gris entre otros. ¿La flora? Principalmente se puede disfrutar de la emblemática margarita pampeana, el caldén y el chañar.
La pandemia hizo que muchos pampeanos, al no poder salir de la provincia y elegir destinos cercanos, lo conocieran por primera vez. Las visitas, hoy, están en constante aumento. Turistas de provincias aledañas y también algunos extranjeros. Viviana Antoci (43) es la Intendenta del Parque Nacional Lihué Calel, desde #LPN conversamos con ella.
¿Cuál es tu historia con el Parque?
Lo conocí de pequeña con la escuela porque soy pampeana, luego ingresé a trabajar en la Administración de Parques Nacionales, y trabajé en diferentes parques patagónicos desde el año 2004, en el año 2011 trabajé en el parque como técnica desde San Carlos de Bariloche y hace 2 años estoy a cargo de la administración del territorio del PN Lihué Calel.
¿Cómo es estar ahí?
Trabajar en contacto con la naturaleza es muy gratificante y un desafío cotidiano, el objetivo es conservar, pero también que la sociedad valore lo importante que son las áreas protegidas, ya que el cuidado de la biodiversidad es tarea de todos los ciudadanos.
El Parque cuenta con una red de senderos, los cuales se pueden realizar caminando, en vehículo o en bicicleta. El valle de las Pinturas; La Casona, Valle de Namuncura, El Chenque, Valle de los Angelitos, Sendero Sociedad Científica y La Piedra Movediza.
Al llegar, es necesario registrarse en el Centro de Visitante Likan Mapu, donde puede obtener información general del Parque y sus atractivos, los cuales están presentados de forma didáctica e interpretativa.
Leé también La Holanda: arte y mundo, en pleno monte pampeano
También cuenta con un área de acampe, con parcelas, mesas, fogones y sanitarios con ducha de agua caliente. No cuenta con agua potable ni energía eléctrica.
Las instalaciones del parque son de uso gratuito por lo cual, para visitarlo hay que hacer reserva, para poder garantizar al visitante el uso de las instalaciones y el disfrute.
¿Cuál es la respuesta de la gente cuando llega por primera vez? ¿Qué es lo que más los sorprende?
Las devoluciones que obtenemos son muy favorables, el general de agradecimiento y sorprendidos porque es un Parque en el que es muy fácil observar la diversidad biológica, principalmente avifauna, asombra el paisaje de las sierras en medio de la aridez del sur de La Pampa, y sobre todo destacan la tranquilidad y las estrellas durante las noches.
¿Cuál es el público que los visita?
Durante la temporada de vacaciones de invierno y verano son principalmente turistas provenientes de ciudades como Buenos Aires, Rosario y Córdoba, y un pequeño porcentaje de extranjeros. Durante el resto del año el público es principalmente pampeano, que visita el parque por primera vez, sobre todo después de la pandemia.
Leé también La Pampa tiene su Camino de las Artesanías en el oeste
¿La mejor época para visitar el parque? Septiembre, octubre y noviembre, porque la observación de flora y fauna es más diversa y las temperaturas son mejores.
Al momento de organizar el viaje tener en cuenta que se ingresa a un área agreste por lo tanto:
Se deben tomar todos los recaudos que implican visitarlo
-Llevar leña, porque no se puede extraer del Parque Nacional
-No se permite el ingreso de mascotas
-Llevar agua potable
-Hacer fuego sólo en el área de acampe en lugares habilitados.
-Respetar las indicaciones y ante la duda consultar al personal.
Abierto todos los días del año. Reservas: días hábiles de 9 a 15 por WhatsApp al 02954-684228. Se puede visitar todos los días de 8 a 20.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad