El gobernador Sergio Ziliotto anunció hoy que a partir de las 12 de la noche y hasta el 30 de abril, todas las actividades económicas, deportivas, religiosas, artísticas, sociales y educativas podrán desarrollarse entre las 7 y las 23. En tanto que la circulación de personas no estará habilitada entre las 0 y las 6. Salvo, claro, para quienes desarrollen actividades esenciales.
En cuanto al dictado de clases, se comunicó que, seguirá funcionando como hasta el momento, con la doble modalidad presencial-virtual, siempre que la situación epidemiológica lo permita.
El anunció de las modificaciones se realizó luego de que el Gobierno Nacional impusiera nuevas horarios y modos de funcionamiento en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) frente al fuerte incremento de contagios registrados en los últimos días en esa porción del país.
Leé también «La escuela es un lugar seguro» el pedido de la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF
El gobernador Ziliotto precisó que las medidas se adoptaron en función de cuatro parámetros: casos activos, aislados, ocupación de camas generales y ocupación de campas de terapia intensiva y “teniendo en cuenta la salud, pero tratando de afectar lo menos posible las actividades económicas y el trabajo de pampeanas y pampeanos”.
Evolución epidemiológica provincial
Sobre la evolución de la pandemia en los últimos 14 días en La Pampa sostuvo que “nos indican donde estamos, pero también hacia dónde vamos y a qué nos estamos exponiendo a partir de la realidad que imponen los números”.
En los últimos 14 días se han registrado:+160% aumentos exponenciales de casos activos; +170% personas aisladas; +160 % utilización de camas en general; +122 % camas de Terapia Intensiva.
En relación a La Pampa señaló que se proyectaron los escenarios de los próximos 14 días y 28 días, lo que “nos permite calcular que a este ritmo es posible que tengamos una utilización total de 570 camas generales, pero estaríamos casi llegando al 100 % de las camas de Unidades de Terapia Intensiva, lo que pondría al sistema de salud pampeano en situación de colapso”.
También expresó que «los principales factores de contagio, como lo es la noche y los encuentros que se producen en ese contexto. Eso no lo inventamos nosotros, ni el Presidente, sino que está probado en todos los países del mundo” para justificar los cierres nocturnos.