Hoy falleció en Santa Rosa Mario de la Torre. Un líder humanitario incansable. Uno de los mayores referentes pampeanos de la solidaridad. Luchador por la educación y la ayuda social.
Nació en 1951 en Lincoln, provincia de Buenos Aires. Vivió desde chico en La Pampa. Su familia, su primera obra: su mujer Susana, sus hijos Juan Pablo y Marcelo. Dueño de una energía inagotable y de una actitud de vida ejemplar e inspiradora. Motivador desde la acción hasta la palabra.
Creador de FundalHum (Fundación Aportes a la Humanidad). En donde junto a una red de voluntarios brindan ayuda social a cientos de personas de Santa Rosa. Comida, talleres de oficio y por supuesto: educación.
Inolvidable maestro, y preceptor del Colegio Domingo Savio. “La educación cambia la mentalidad de las personas” solía decir. “Si queremos salir de la pobreza tenemos que educarnos y dejar que otros nos enseñen.” Seguía siendo el “Maestro Mario” para muchos.
Diácono de la Iglesia Católica, siempre vinculado a la comunidad salesiana. Durante 20 años estuvo al frente de los Hogares Don Bosco, espacio que creó y llevó adelante junto a su mujer. Un lugar en donde vivieron y se pudieron educar más de 300 jóvenes. Y en donde formaron una comunidad que hasta hoy sigue vigente.
Recordamos su vida y su obra en esta charla con La Pampa Noticias en el mes de de julio:
Las frases más destacadas de Mario de la Torre en #LPN Podcast
- “La pandemia nos ayuda a estar en casa a reflexionar, a conocernos, a dialogar más y prepararnos para un gran cambio.”
- “Es necesario ser más solidario en esta humanidad. Llena de satisfacción ver tanta gente interesada por ayudar a las personas. Esto nos cambia la mentalidad, no pensamos en nuestro egoísmo personal, sino que vamos más profundo. Hay muchos que no tienen casi nada, solamente la vida.”
- “Tenemos que alimentar nuestra vida interior, nuestro pensamiento, ayudarnos mutuamente. De esto vamos a salir todos juntos, no separados.”
- “Ser solidario con la otra persona, de lo poco o mucho que tengo: alimento, vestimenta, utilitarios de las casas, pero sobre todo el afecto.”
- “Hay mucha gente sola. Que no pase el día sin preguntarle al vecino de al lado cómo está. No cuesta nada.”
- “El mundo mejor no es el que yo pienso. Si no el que tengo adentro: mi mente y mi corazón.”
- “Atender a los niños y a los ancianos, los dos extremos de esta sociedad. Quien vive una buena infancia, vive una buena primaria, y así…”
- “Cada uno desde su casa está engendrando una nueva sociedad.”
- “Quien educa es la familia, quien enseña es la escuela”
- “La riqueza de la sabiduría dejará que Dios actúe. Él tiene su tiempo.”
- “No preocuparme por el pobre, ocuparme.”
- “No importa lo que vos des, para Dios es mucho. Él lo junta todo.”
- “Nosotros vamos a pasar, las obras quedan.”
Gracias Mario. ¡Hasta siempre!