En los últimos días se reportó la aparición de pejerreyes muertos en el Bajo Giuliani, en la Ruta Nacional 35, a pocos km al sur de Santa Rosa.
Los visitantes que circulan por la zona se vieron sorprendidos por el triste panorama «es increíble el contraste de colores bellos, con la contaminación» describe Angela Nieto, una ciclista que estuvo ayer en el lugar.
La Secretaría de Recursos Hídricos junto a la Municipalidad de Santa Rosa, la Municipalidad de Toay, la Subsecretaría de Ambiente y la Universidad Nacional de La Pampa informaron que ya abordaron la situación, con el objetivo de determinar la causa de la mortandad de estos ejemplares.
En el día de ayer se tomaron muestras de agua para su correspondiente análisis y además de recolectar y retirar los peces muertos.
La situación recuerdo hechos similares en los últimos años. En esta misma Cuenca Hídrica, en esta época del año, resultados de las altas temperaturas, el bajo nivel del pelo de agua y la falta de oxigenación.
El trabajo es realizado en conjunto por esas instituciones dentro del marco del convenio de Monitoreo de la Cuenca Hídrica Don Tomás, Bajo Giuliani y Áreas de Conexiones Hidricas.