Argentina recibiría a fines de febrero 2.275.200 de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Oxford y AstraZeneca. Los datos fueron publicados por el fondo Covax -un mecanismo multilateral impulsado por la OMS-.
Estas vacunas se sumarán a las ya adquiridas por el gobierno argentino a otros laboratorios. Por el momento, Argentina, sólo cuenta con las dosis recibidas de la Sputnik V, del Instituto Gamaleya de Rusia.
Covax es un programa de colaboración mundial, coordinado por la OMS, para promover el desarrollo, la producción y el acceso equitativo mundial a las vacunas contra el Covid-19. «Para poner fin a esta crisis global no sólo necesitamos vacunas Covid-19, también debemos asegurarnos de que todo el mundo tenga acceso a ellas» explicaron en su creación.
El fondo Covax está planificando hoy que 2000 millones de dosis se puedan distribuir equitativamente para finales de 2021 en todo el mundo.
El documento publicado ayer, brindó una «asignación indicativa» e hizo hincapié en que las cifras finales estarán disponibles una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) defina la incorporación de la vacuna de AstraZeneca al Listado de Uso de Emergencia (EUL), además de que el fabricante entregue las dosis comprometidas.
Covax definió una asignación indicativa inicial para Argentina de 2.275.200 dosis que se comenzarían a distribuir a partir de febrero de la siguiente manera: 15% estaría disponible en el primer trimestre y el 56% estaría disponible en el segundo trimestre, mientras «el suministro adicional es previsto para la segunda mitad del año».
«En este sentido, es probable que la distribución deba ajustarse a la luz de circunstancias difíciles de anticipar y variables en constante evolución», advirtió el documento, para referirse a las aprobaciones de uso de emergencia y a la producción de vacunas de cada laboratorio.
El objetivo del fondo Covax es «alcanzar al menos el 3% de la población en todos los países en el primer semestre del año, suficiente para proteger a los grupos más vulnerables como los trabajadores de salud».
En Argentina, el Ministerio de Salud informó que el acuerdo con Covax incluye 9 millones de dosis, de las cuales estas 2,2 millones serían parte de una primera entrega.
La distribución en Latinoamérica
América Latina espera recibir 31.890.110 de dosis en esta fase inicial de la vacuna del laboratorio sueco-británico AstraZeneca y de su socio de India, el Instituto Serum.
Covax asignó a Bolivia 992.430 dosis en total, 900.000 de las cuales corresponden a AstraZeneca y 92.430 a Pfizer-BioNTech.
Brasil, en tanto, recibirá un total de 10.672.800 dosis, todas ellas de Astrazeneca y con condiciones de distribución similares a las de Argentina, así como México (6.472.800 dosis) Colombia (2.553.600), y Chile (957.600).
Perú tiene comprometidas un total de 1.770.600 dosis, 117.000 de las cuales corresponden a Pfizer-BioNtech y el resto a las de Astrazeneca fabricadas en la India.
Otros países de la región que recibirán dosis a través del convenio Covax son Uruguay, donde llegarán 172.800 dosis, Paraguay donde serán 357.600, Ecuador 885.600 y Venezuela 1.425.600.
Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú, tras ser seleccionados por un comité independiente basado en criterios de riesgo pandémico, impacto y tasas de mortalidad, recibirán un total de 377.910 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech por encima de su cuota asignada que se espera lleguen a mediados de febrero, sujeto a acuerdos de suministro.