La vuelta a clases presenciales ya es una realidad en varias localidades de La Pampa. Ahora algunos barrios cuentan con un poco más de movimiento de chicos, aunque todavía es escaso. Apenas se ve la presencia de pequeños grupos de alumnos que asisten a los colegios después de casi seis meses debido a la pandemia por coronavirus que mantiene en alerta a la Argentina.
Con protocolos estrictos y rigurosos, un total de 12.754 estudiantes de primaria y de secundaria están en condiciones de regresar al sistema educativo. Todo será a ritmo lento y de forma escalonada. Por ejemplo, habrá una máxima cantidad de personas por aula, con horarios diferidos y con servicios de transporte exclusivo para los estudiantes.
La prioridad para volver al ámbito educativo sólo la tienen aquellos con los que no se sostuvo un vínculo pedagógico en los últimos meses. Las aulas ahora cuentan con capacidad para 6 y 8 personas, dependiendo la superficie de cada lugar y pueden abrir solo aquellas escuelas que están acondicionadas.
La felicidad de los que vuelven
Valentín tiene 12 años y es uno de esos alumnos que pudo volver a clases. Va al María Auxiliadora y confiesa estar feliz por el encuentro con sus amigos. Asiste una hora y media por día, semana por medio. Cuando se le consulta por cómo fueron estos meses, responde: «Se me complicaban un poco las clases por Zoom por problemas de wifi, de habla, de escucha. Por eso estoy feliz», dice. Y agrega sobre la nueva modalidad: «Ahora estamos divididos en grupos de seis y me tocó con mis más amigos. Charlamos con distancia, pero estoy muy feliz sinceramente.”
La incertidumbre de los que siguen en sus casas
Ramiro tiene 17 años y está en último año de la secundaria. Va al Provincia y confiesa que el panorama es difícil por no poder volver. “En casa me distraigo y no sé manejar los tiempos para sentarme a leer. Ir a la escuela es un beneficio que te organiza. Te levantas a la mañana, vas, cumplís con tus tareas y aprendés. Hace falta ir a clases por el hecho de que el año que viene ya arranco a estudiar una carrera y esto te genera que no sepas qué hacer el día de mañana», reconoce. Y no duda al afirmar que en la escuela era una persona diferente: «Ahí estaba al día y ahora no. A mi me gusta debatir en el aula. Aunque te quieran hacer creer que es lo mismo, no lo es. Extraño compartir momentos con mis compañeros».
Escuelas habilitadas en La Pampa
En la provincia hay 497 escuelas que podrán recibir de hasta 33 alumnos en total, con grupos reducidos por aula y alternancia por día, semana y horario. Mientras que el plantel docente en condiciones de volver son 3.850.
El gobernador Sergio Ziliotto escribió sobre la situación en su cuenta de Twitter: “Abrimos las escuelas para quienes necesitan inclusión con educación y un mañana mejor. Menos tiempo en la calle y más contenidos. Con docentes comprometidos y en aulas cuidadas”.
Por su parte, el Ministerio de Educación provincial decidió que las localidades de Sarah, Realicó y Rancul se sumen a Intendente Alvear, Bernardo Larroudé, La Adela y 25 de Mayo y posterguen el regreso a las clases presenciales, debido a los brotes de Covid-19 registrados en los últimos días.