Luego de conocerse el octavo caso de covid-19 en La Pampa el Ministerio de Salud informó ayer que se trata de un caso puntual, importado, y que no hay circulación viral en la provincia. Por el momento La Pampa seguirá en la fase 5 de la cuarentena.
De la investigación epidemiológica, hasta ahora, surgieron 24 contactos estrechos con la persona infectada. Catorce ya fueron hisopados, y dieron negativo. Informaron en conferencia de prensa el ministro de Salud, Mario Kohan, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone.
“Concretamente el caso positivo tuvo un contacto estrecho con su esposo, quien viajó a un lugar de circulación comunitaria. Los dos están desarrollando enfermedades leves, él más leve que ella, ya que fue un resfrió al que no le dio trascendencia» informó Bertone.
Luego de conocerse la noticias colapsó el 0800 de Salud con consultas sobre el tema. Se atendieron más de 400 llamados.“Luego del aislamiento de las personas consideradas contacto estrecho, en hoteles, y otras en domicilios que cumplen ciertas condiciones, se continuó trabajando y como resultado de la investigación epidemiológica se sumaron más contactos estrechos” aclaró Bertone.
La investigación epidemiológica define como contactos estrechos a «personas que pudieron haber estado con un contagiado por un tiempo superior a los 15 minutos, y sin haber respetado las conocidas medidas de protección.»
Como parte de una Búsqueda Activa Focalizada del virus, en el día de ayer, personal del Ministerio visitó 350 viviendas en el radio de 6 manzanas alrededor de la verdulería donde estaba el caso positivo.
La funcionaria subrayó que se pondrá más sensibilidad en las personas que hayan concurrido a la verdulería.