El Ministerio de Transporte comenzó a trabajar para lograr que el próximo fin de semana comiencen a operar vuelos regulares, tanto de cabotaje como internacionales, luego de que este lunes se publicara el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que determina las nuevas características del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
“Sobre vuelos y viajes de larga distancia, el decreto no trata más la suspensión, con lo cual queda en el ámbito del Ministerio trabajar las resoluciones para transformarlos en regulares”, afirmaron.
Y apuntaron que, luego de los anuncios formulados el viernes último por el presidente Alberto Fernández y de las precisiones contempladas en el DNU publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte avanzará en los próximos días con los pasos para el retorno de los vuelos regulares.
Al respecto especificaron que “se hablará en la semana con todos los gobernadores del país para tratar de lograr que la mayor cantidad de provincias retomen la regularidad”. En ese sentido, aclararon que será “siempre con los pasajeros establecidos por el decreto, que permite movilizarse al personal esencial establecido en el artículo 11 y a quienes deban hacer tratamiento médico con acompañante”, aunque advirtieron que “estas categorías pueden ser ampliadas por la Jefatura de Gabinete”.
El ministro de Transporte, Mario Meoni, había anunciado semanas atrás que los vuelos regulares iban a retornar entre este martes y este jueves.
Las compañías aéreas habían recibido en oportunidad del decreto anterior, que extendía el aislamiento obligatorio hasta este lunes, una notificación de parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), donde se especificaba que los vuelos regulares seguían suspendidos hasta el 12 de octubre, en consonancia con esa decisión presidencial. Ahora, fuentes aeronáuticas señalaron que se espera que este martes se emita una nueva notificación en la que se especificaría la fecha a partir de la cual podrían volver a operar.
Debido a los anuncios formulados oportunamente por el propio Meoni, varias compañías, entre ellas Aerolíneas Argentinas, se abocaron a conformar programaciones tentativas para el reinicio de sus operaciones.
En el caso de la compañía de bandera, fuentes de la misma confiaron un posible cronograma que en principio marcaría una operación con 39 frecuencias, lo que representa un 5% respecto a los niveles que tenía antes de la pandemia, con una proyección de incremento al 13% para la primera quincena de noviembre.
Los vuelos a Santa Rosa serían a partir de noviembre
Los servicios a Santa Rosa y a las capitales provinciales Paraná y Viedma recién volverían a partir de noviembre al igual que los vuelos interprovinciales.
Córdoba, la ruta doméstica con más tráfico del país, con más de 20 vuelos diarios antes de la pandemia, arrancaría con cuatro vuelos por semana hasta el 25 de este mes, para luego pasar a un vuelo diario desde el 26 de octubre al 1 de noviembre, y pasar a dos diarios a partir del 15 de noviembre.
La ruta entre Buenos Aires y Mendoza arrancará con tres frecuencias semanales, mientras que entre Buenos Aires y Bariloche, Iguazú, Neuquén, Salta, Tucumán y Comodoro Rivadavia, habrá dos servicios semanales.
En tanto que entre Buenos Aires y Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca, Mar del Plata, Trelew, Posadas, Resistencia, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, El Calafate, Jujuy, Rio Grande, Rio Gallegos, San Juan, Ushuaia, Chapelco, Catamarca, La Rioja, San Luis, habrá, en esta primera etapa, un vuelo semanal.
Las compañías que quedan, tras la salida de LATAM
Cuando se declaró la pandemia y se iniciaron las restricciones para los vuelos regulares, operaban en el mercado doméstico siete compañías, Aerolíneas Argentinas, Austral, Latam, Andes, Flybondi, American Jet y JetSmart, esta última habiendo adquirido a Norwegian y absorbido sus rutas.
El retorno de los vuelos ya no tendrá a Latam como una de sus protagonistas, dado que en junio decidió retirarse del mercado local por lo que solamente estarán en condiciones de reiniciar operaciones Aerolíneas Argentinas y Austral (en proceso de fusión en una sola compañía), Andes, American Jet, Flybondi y JetSmart (con sus rutas y las de Norwegian).
En cuanto a las operaciones, estarán en los primeros meses centralizadas en Ezeiza para Aerolíneas Argentinas, Austral, Andes y American Jet, y en el aeropuerto de El Palomar, para Flybondi y JetSmart, ya que el Aeroparque Jorge Newbery se encuentra en obras y no estará disponible, en principio, hasta diciembre.
Con información de la Agencia Télam