Hablamos con María Elsa Barrionuevo (36) directora del Hospital Dr. Jorge Ahuad, de 25 de Mayo, La Pampa. La localidad de 8.000 habitantes es una de las más afectadas por el Covid-19 en la provincia. Hoy registran 96 casos activos y 15 fallecidos desde que comenzó la pandemia. Hoy mismo falleció una compañera del área de administración.
La situación en los pueblos es preocupante. El virus se expande. No se puede frenar. Y el relajamiento en los controles de la población alarma a los profesionales de la Salud. Hace unos días, la doctora, publicó una carta, indignada, por la falta de cuidados en los jóvenes, y cómo está afectando el virus en su pueblo.
María Elsa tiene 3 hijos. Tiene un bebé de dos meses. En la semana 34 de embarazo contrajo Covid-19. Dice que su hijo «es todo terreno». Le pusieron: Salvador.
¿Cómo están hoy?
Estamos complicados tenemos muchos pacientes en terapia en mal estado, y hay un relajamiento que nos está complicando.
¿Y el personal de Salud cómo está?
Totalmente cansado. Gracias a Dios sólo dos compañeros se contagiaron. Enfermeros los dos. También se contagió personal de limpieza, eso sobrecarga al que queda. Preocupados todos por el constante aumento de casos, y pacientes reinfectados.
Al vivir en la frontera tenemos gente que va y viene de Catriel, General Roca (Río Negro) de Neuquén (Plotier, Rincón de los Sauces) y esas provincias tienen otra realidad, manejan la situación de otra manera. Pero a la gente ya no la podes meter adentro, tienen que salir a trabajar, y las zonas de petróleo son así.
¿Cómo es ser médico en un pueblo?
Hace sólo 10 años que trabajo en la provincia. Me queda mucho por recorrer. Soy feliz de ser médico de pueblo y pertenecer a la Salud Pública. Soy de Realicó, pero nacida en Huinca Renancó. Hija de un simple plomero y una feliz ama de casa, criada con los mejores valores.
¿Qué mensaje le darías a la población en general?
Esta pandemia marca un antes y un después en nuestra vida. Palabras como empatía y responsabilidad son las que más se escucharon en todo este tiempo.
«Mientras los muertos no sean tus muertos no entenderás la gravedad de lo que pasa» No hace falta llegar a eso. Empecemos por nuestra casa. Empecemos a mirar nuestro accionar. Hagamos todos (y me incluyo) un mea culpa…
Evidentemente algo estamos haciendo mal, y gente se está muriendo, por imprudencia de muchos, adultos y jóvenes. Este virus vino a quedarse, tratemos de aunar esfuerzos para que esto se acabe. ¡Todos estamos cansados! Pero en la medida que no hagamos las cosas bien esto va seguir.
Y recordar algo fundamental: el sistema de salud no sólo atiende el Covid. Las enfermedades siguen estando ¡y el personal es el mismo! Tratemos de cuidar ese recurso que es único.
Agradezco el interés. Uno hay veces que escribe sin pensar que tus palabras lleguen algún lado. Quizás para mi es una forma de canalizar lo que siento y plasmarlo en palabras. Sale del corazón.
.