En el marco del Día de la Mujer, y para homenajear a todas las mujeres en su día y en sus luchas, la localidad pampeana de Uriburu inauguró una estatua gigante de una Machi Rankül, una «mujer sabia» de los pueblos originarios.
La Machi Rankul es una sabia o guía espiritual que acompaña a los pobladores en ceremonias culturales a través de la invocación de ancestros y de la transmisión de valores espirituales , y que a su vez representa a una mujer «luchadora y fuerte». Revista Austral de Ciencias Sociales
Con cuatro metros de alto, la escultura emplazada en el Paseo de los Pueblos Originarios de Uriburu, fue realizada por el artista pampeano Rubén Oscar Schaap, el mismo que realizó la obra La Virgen del Valle de Naicó, entre otras obras.
Desde #LPN dialogamos con el intendente de Uriburu, Pascual Fernández, y nos contó sobre el acto del #8M en el que se inauguró la escultura.
«Quisimos que la escultura sea como es La Machi, imponente, inmensa». Su inauguración fue una ceremonia emotiva en la que asistieron miembros de la secretaría de cultura y de la mujer, hermanos de las comunidades, artistas y vecinos que se acercaron para rendirle honor al día y a la escultura.
«A través de esta representación o símbolo, quisimos que se vean reflejadas todas las mujeres, pero fundamentalmente las que ya no están, las que sufren violencia y las que luchan», mencionó el intendente.
Uriburu es una localidad que tiene una historia con el compromiso con las comunidades originarias, y esta escultura es una manera «de seguir reafirmándolo», concluyó Pascual Fernández, intendente de Uriburu.