El Gobierno provincial anunció la aprobación de los protocolos para el ansiado regreso a las prácticas deportivas que faltaban: los entrenamientos, los partidos amistosos y la asistencia del público.
Será a partir del 1 de febrero, y para esto se deberán implementar sencillas medidas establecidas en el protocolo comunicado por el Ministerio de Desarrollo Social.
El tan esperado retorno
La instalación del coronavirus durante el 2020 transformó el mundo del deporte, el cual tuvo que adecuarse a normas que no estaban previstas. Luego de largos meses de que muchos clubes tengan sus puertas cerradas, se informó desde la provincia que hay protocolo para volver a las canchas.
A partir de esta medida, se busca que los calendarios de las múltiples disciplinas se desplieguen como estaban previstas para el 2020. Con el retorno de las prácticas deportivas en su formato convencional, se habilitó no sólo el regreso de entrenamientos sino también de amistosos entre equipos de una misma localidad, a su vez, se autorizó a las Federaciones, Asociaciones y entidades a que diagramen sus competencias a partir del mes de marzo.
Por otra parte, se delineó un protocolo que permitirá la presencia regulada del público en las distintas competencias que se realicen al aire libre. Una fuerte demanda por parte de los organizadores ya que permite costear los eventos.
Al mismo tiempo, se regularon las condiciones que permiten actividades excepcionales, como por ejemplo los equipos que representan a la provincia en ligas de fútbol amateur o competencias nacionales.
Con protocolo
Las instituciones deportivas deberán colocar trapos de piso con agua y lavandina en el ingreso de cada club, así como también en las diferentes áreas de trabajo, y deberán cambiarse después de cada turno de actividad.
Será obligatorio el uso de cubreboca-nasal antes y después de realizar la práctica deportiva.
Los deportistas tendrán que presentar una declaración jurada en la cual manifiesten no poseer síntomas compatibles con el Covid-19, así como también serán responsables de comunicarse con las autoridades sanitarias si presentan fiebre o algún síntoma. A su vez, quienes tengan indicado aislamiento estricto no podrán realizar actividades físicas.
La tan ansiada vuelta a las canchas y a compartir momentos con el equipo tendrán por ahora una duración de no más de una hora. Los encuentros deportivos estarán habilitados de lunes a domingo de 7 a 22 horas.