El gobernador anunció hoy la la vuelta a fase 1 en Santa Rosa, Toay y Macachín, para controlar el brote de covid-19 de los últimos días, que surgió en Catriló, y se ha extendido a otras localidades. Catriló también seguirá en fase 1
“Estamos viviendo horas difíciles en la provincia de La Pampa. Lo que se temía y por lo que hemos trabajado para que no sucediera, ha sucedido” dijo el gobernador Sergio Ziliotto, en conferencia de prensa.
A partir de las 0 horas del miércoles 29 de julio se restringen las actividades a sólo las esenciales, y se suspende desde el viernes la circulación entre localidades de La Pampa.
Sólo estarán habilitadas las actividades vinculadas al rubro alimentación, farmacia, servicios esenciales de mantenimiento, ferreterías, actividades agropecuarias, incluidas veterinarias. También continuará la actividad bancaria, en las estaciones de servicio, los registros públicos, las obras públicas y la reparación de vehículos vinculados a las actividades fundamentales.
Las actividades esenciales habilitadas continuarán desarrollándose con los horarios vigentes a la fecha y se facultó a la Secretaría de Trabajo a introducir los cambios que considere necesarios.
En el caso del transporte público urbano de pasajeros, en las localidades en fase 1 funcionará sólo para trabajadores esenciales. Dentro de este esquema se incluyó al tramo entre Santa Rosa y Toay.
En relación a la actividad judicial se estableció un período de feria en la ciudad de Santa Rosa, donde sólo se atenderán urgencias. Además se informó que en Macachín se cerrará el Juzgado de Paz.
Mañana se informará la dirección de la página web donde a partir del jueves 30 se podrán gestionar los permisos de circulación que serán de portación obligatoria para los trabajadores esenciales de Santa Rosa, Toay, Macachín y Catriló.
Sergio Ziliotto dijo que los contagios en La Pampa fueron por la actitud “irresponsable” de un grupo minoritario y aseguró que existe la “necesidad de cuidarnos, profundizar la responsabilidad social y no mirar para el costado cuando alguno pone en riesgo la salud de todos”.