El 2021 fue año con grandes números para la vendimia en La Pampa. El Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) controló y certificó la sanidad de 48 toneladas de uva para vinificar producida en La Pampa con destino a bodegas de las provincia de Mendoza y Río Negro, regiones protegidas contra la plaga Mosca de los Frutos.
Como resultado de la cosecha, se certificaron 24 camiones de 20 mil kilos. Es decir, más de 48 quintales en 58 hectáreas productivas. El trabajo del Senasa contribuye al desarrollo del cultivo vitivinícola en la provincia de La Pampa al tiempo que mantiene el estatus sanitario alcanzado en las regiones de Cuyo y Patagonia.
Este fue, sin dudas, un año excepcional para la vendimia, con números históricos. El Ente Provincial del Río Colorado ya había anunciado a comienzos de la cosecha resultados excepcionales en cantidad y calidad en Casa de Piedra.
Desde LPN dialogamos con la ingeniera agrónoma, e inspectora del Senasa, Yésica Cantelmi quien estuvo trabajando en la inspección de las uvas con destino a Río Negro y Mendoza.
El trabajo de campo se dividió en dos etapas. «La primera etapa fue antes de cosechar las uvas, en donde 40 días previos a la cosecha se hizo un monitoreo de la Mosca de los Frutos. Al no ser una zona declarada libre de Moscas y, como esa producción se llevaba a vinificar a una producción que sí es libre de Moscas (Mendoza y Río Negro) ese movimiento de uva debía ser certificada como libre de moscas. Se determinó que nunca se encontró un mosca viva, tanto hembra como macho estéril. Hubo una captura durante esos 40 días por lo que permitió el movimiento de esa uva cosechada”, nos contó Yésica.
La segunda etapa transcurrió durante la cosecha. La ingeniera agrónoma pasó siete días en Casa de Piedra con el objetivo de inspeccionar y corroborar la sanidad de las máquinas, el transporte y las uvas. “La cosecha fue mecánica y se verificó la limpieza de la máquina en la barrera de La Pampa en el paso de Santa Isabel, se monitorearon los camiones en los que se transportaron las uvas, y se hizo un testeo al azar de algunas uvas para corroborar que no haya larvas de moscas”.
Los viñedos se han ido sumando a los caldenes como postales representativas de La Pampa. Estos emprendimientos productivos se ubican en localidades como Gobernador Duval; 25 de Mayo, General Acha, Casa de Piedra y Telén. También se están instalando viñedos en Pichi Huinca y Winifeda.
Desde la campaña iniciada en el año 2013, las plantaciones ubicadas en la localidad de Casa de Piedra, cumplen un sistema de mitigación de riesgo que consiste en un monitoreo con trampas en operación. A la fecha no se han detectado capturas de esta plaga.
Los viñedos además, se encuentran bajo monitoreo para la plaga Lobesia botrana desde el año 2010, con 22 trampas operativas en las que no se han registrado capturas de esta especie. De esta manera, desde el Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa se trabaja por la sanidad de los cultivos apoyando el desarrollo productivo de esa economía regional.