De ser un cultivo ajeno a estas tierras a la adaptación de las plantas y una producción de 2 toneladas anuales de alcaparras. Alcapampa es la primera fábrica de alcaparras que se instala en la provincia y es todo un éxito. Desde #LPN conversamos con una de sus integrante, Micaela Scarpello, sobre los comienzos del emprendimiento, su producción y su destacada presencia en el mercado.
*****
Las alcaparras de Luan Toro, en el oeste pampeano, brillaron con su presencia en la última edición de la ExpoPymes. Dicen que un momento memorable ocurrió cuando el gobernador Sergio Ziliotto se aproximó al stand, tomó un frasco de Alcapampa y dirigiéndose a la audiencia presente, dijo: «Alcaparras, también se producen en La Pampa, para que vean».
Leé También Ramé: un año de excelencia gastronómica
A sus 26 años y con una formación en derecho, Micaela desempeña un rol esencial en el entramado familiar que sostiene Alcapampa. “Siempre tuvimos muy arraigado el trabajo con la tierra, mi papá es pampeano y toda mi familia paterna vive en La Pampa. Venimos muy seguido desde chicos, por eso mi mamá comenzó con esta actividad acá”.
La historia de esta empresa comenzó hace siete años gracias a la visión emprendedora de Gabriela D’Amato, madre de Micaela. Gabriela decidió embarcarse en un viaje audaz: establecer la primera plantación de alcaparras en la provincia de La Pampa, en Luan Toro.
Gabriela trajo semillas de alcaparras de distintas regiones de Italia y comenzó su experimento en suelo argentino.
«No había ni hay mucha información sobre las alcaparras, menos en Argentina, por lo que fue un experimento al principio, todo prueba y error. Perdimos muchas plantas en el camino, aprendiendo, más del 50%, mientras desarrollábamos el know how. Volvieron a nacer y como son nacidas en suelo pampeano las plantas están super adaptadas».
Micaela Scarpello
Tradición familiar
Luego de estudiar y recibirse, Micaela se metió de lleno en la empresa familiar, marcando en 2022 una nueva fase de crecimiento y expansión. «La idea es darle una visión más moderna a las alcaparras». Alcapampa tiene como objetivo presentar las alcaparras en múltiples formas y preparaciones innovadoras, manteniendo siempre un enfoque en la calidad y la autenticidad.
La tradición familiar juega un papel fundamental en el éxito de Alcapampa. “Creo que es una gran ventaja que sea una empresa familiar por el tipo de vínculo que tenemos. Somos de apoyarnos y ayudarnos mucho mutuamente y esta no fue la excepción”, destaca. Claro, no todo fue sencillo al comienzo y abrirse paso con un cultivo completamente nuevo en la región implicó grandes desafíos.
«Previamente a la instalación de las plantas, tuvimos que hacer muchos estudios, como del agua y del suelo, para ver si el terroir era apto para estas plantas. Al no haber mucha información, no sabíamos qué iba a suceder con las plantas, si iban a adaptarse y sobrevivir o si las perderíamos. Descubrimos que no solamente era apto, sino que era de excelencia para lo que queríamos desarrollar. La producción superó ampliamente nuestras expectativas y si bien o al principio se nos complicó, pudimos lograrlo».
Micaela Scarpello
Producción
La empresa cuenta actualmente con alrededor de 1800 plantas y emplea a tres personas, además de la colaboración de la familia. Anualmente producen aproximadamente 2 toneladas (2000 kg) de alcaparras de la más alta calidad.
Leé también Un viejo amigo que viene del sur: el Pampero
La producción de alcaparras es un proceso meticuloso que involucra prácticas agrícolas especializadas. «Las plantas se van aclimatando», explica Micaela, destacando la adaptación de las plantas al clima pampeano.
«Resisten altas temperaturas en verano, el clima acá es excelente para la producción, y aguantan temperaturas muy bajas en el invierno. No necesitan mucha agua por eso la zona del Luan Toro es perfecta. De hecho, cuando hay muchas lluvias se frena un poco la cosecha».
Micaela Scarpello
Una vez cosechadas, las alcaparras se someten a un proceso de curado en una solución de agua, sal y vinagre, y se estacionan aproximadamente un mes durante el cual se les mide el ph para controlarlas. Después se lavan con agua, se envasan y ya están listas para ser consumidas.
Una de las innovaciones tecnológicas que distinguen a Alcapampa es su zaranda personalizada y automatizada que clasifica las alcaparras en diferentes tamaños, asegurando una selección precisa y de alta calidad. La clasificación en tamaños y el envasado se realiza in situ en la misma fábrica.
Desde sus inicios, Alcapampa ha destacado en el mercado. «Sabíamos que estos nuevos alimentos gourmet venían a innovar», comparte. La empresa ha logrado cautivar a los consumidores con su enfoque en la calidad e innovación: “El terroir de la zona junto con el óptimo clima les otorgan a nuestras alcaparras un sabor único”.
La incursión comercial comenzó en abril de 2023 en la feria ExpoPyme de La Pampa. Tras la presentación oficial al público, la empresa emprendió un proceso de expansión de su clientela en toda la provincia. En julio pasado, hizo su entrada en Buenos Aires participando en la feria Caminos y Sabores, donde su destacada oferta gastronómica e innovadora fue reconocida y elogiada. Actualmente, sus productos conquistaron diversas regiones, encontrándose disponibles en La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe.
Recepción del público
La respuesta del público ha sido abrumadoramente positiva desde el principio. Los productos de Alcapampa encontraron un lugar especial en el corazón y el paladar de los consumidores, con el respaldo de elogios y comentarios en las redes sociales.
«Desde el principio nos vimos muy satisfechos con la respuesta del público a nuestros productos. En nuestra primera presentación en La Pampa, a la gente le intrigaba saber de qué se trataba y nos buscaban directamente. Hasta el Gobernador de la Provincia se presentó en nuestro stand y probó todo, quedando fascinado».
Micaela Scarpello
Leé también La Pampa tiene su Camino de las Artesanías en el oeste
Con planes de expansión en el horizonte, Alcapampa busca seguir impactando el mercado nacional e internacional. «Tenemos pensado lanzar nuevos productos que ya están en desarrollo«. La empresa está decidida a seguir desafiando los límites y demostrar que las alcaparras además de ser muy nutritivas, son una adición versátil y deliciosa a la dieta cotidiana.
Más información o contacto, ingresar al siguiente link: alcapampa | Instagram, TikTok | Linktree
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad