Un grupo de 31 guanacos silvestres fueron trasladados desde Santa Cruz hasta La Pampa. La especie está casi extinta y la reintroducción del animal es un proyecto que asumió el gobierno pampeano junto con la Fundación Rewilding Argentina, que participó de la translocación.
Los ejemplares de guanaco silvestre se suman a la incipiente población de la Reserva Natural Parque Luro tras 40 años de extinción en la zona, donde se está desarrollando el programa de reintroducción desde fines de 2022.
Leé también En Semana Santa visitá el Parque Nacional Lihué Calel
“En la provincia de La Pampa, y en el Parque Luro en particular, estamos llevando adelante un proyecto de restauración de especies extintas que asoma como uno de los más ambiciosos de Argentina y Sudamérica«.
Subsecretario de Ambiente de La Pampa, Fabián Tittarelli
La iniciativa, denominada «El Retorno de los Nuestros» recupera «no solo a nuestra naturaleza sino a nuestra identidad como pampeanos y la vuelta del guanaco al Parque Luro es una noticia que nos llena de orgullo”, se comunicó desde la Fundación.
A diferencia de las anteriores, las traslocaciones de este año tomaron «mayor escala» y, en total, un grupo de 31 guanacos fueron llevados desde la estepa santacruceña del Parque Patagonia, en el noroeste de Santa Cruz, a los caldenales de Parque Luro en la capital de La Pampa.
El arreo, la captura y el transporte (proceso que llevó aproximadamente veinte horas) se realizaron «en óptimas condiciones bajo el permanente monitoreo de biólogos y veterinarios» y con la autorización de la cartera de ambiente. Durante tres semanas, los guanacos permanecerán en un corral de aclimatación hasta su liberación definitiva.
El guanaco silvestre
El guanaco es el herbívoro de mayor tamaño de Sudamérica y, si bien continúa siendo común en ciertas áreas de la Patagonia, fue desapareciendo en buena medida o por completo en otros lugares, como en casi todo el centro y norte de Argentina.
Leé también ¿Qué hacer en otoño en La Pampa?
El guanaco es la especie emblemática de la estepa patagónica. Como el herbívoro grande más abundante en la región hasta la introducción de ovejas desde Europa a finales del 1.800, reguló la distribución y abundancia de plantas en la región y sirvió como el principal alimento para el puma y el cóndor andino.
¿Cuáles son los desafíos?
Perseguidos por su competencia con el ganado, los guanacos son en gran parte relegados a las tierras más secas que no son aptas para el ganado. Si bien las poblaciones históricas eran ampliamente migratorias, la mayoría de los grupos actuales son pequeños y sedentarios, confinados por cercas, ganado y caza. En el pasado se estimaba en alrededor de 50 millones de individuos, hoy se estima una población total de unos 2 millones, que se encuentra solo en algunas áreas de la Patagonia.
En el Parque Patagonia Argentina, las poblaciones de guanacos permanecen saludables y su demografía y estado sanitario se encuentran monitoreados por expertos, lo que los convierte en excelentes “poblaciones fuente” para restaurar las poblaciones de esta especie allí donde está desaparecida.
Sebastián Di Martino, Director de conservación de Rewilding Argentina, aseguró que “este tipo de translocaciones ofrece un gran potencial para recuperar poblaciones de guanacos en La Pampa y en otras regiones de Argentina«.
Leé también Día Mundial del Árbol. Época de poda
«El regreso del guanaco a esas regiones permitirá recuperar el proceso de herbivoría que cumple la especie, que es esencial para recuperar y mantener saludables los ecosistemas”. Asimismo, esta especie considerada «carismática» representa un gran atractivo para el turismo de naturaleza y las actividades de avistaje de fauna silvestre.
Con información de la Agencia Télam y de WCS Argentina
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad