El 31 de agosto se inauguró en el Mercado Artesanal de Santa Isabel, una ruta turística diseñada para promover la riqueza cultural de los tejidos en telar de lana hilada y tinturas naturales, madera de caldén, cerámica, platería y cuero. Luan Toro, Victorica, Santa Isabel, Algarrobo del Aguila, Puelén, La Humada y el paraje de Chos Malal, con las localidades que lo comprende.
«El mercado artesanal es un recurso turístico muy especial porque tiene características que otros productos turísticos no tienen, empezando por la participación de las artesanas que están muy involucradas, y también por el proceso de certificación de la autenticidad de las piezas que es muy buscado por el turista en tiempos en donde se producen tantos souvenirs al por mayor producidos con métodos industriales, y saber que detrás de una pieza hay una historia de una persona que vive en el oeste, en un medio natural y que obtiene los colores mediante raíces de plantas y plantas que son de la región, todo eso le agrega mucho valor al producto» comentó Adriana Romero, secretaria de Turismo de La Pampa en una charla con #LPN.
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Saberes ancestrales. El Camino de las Artesanías del Oeste pampeano «surgió de manera natural» por la disposición de las localidades en la ruta 10 y 27, según Romero, con el objetivo de promover y arraigar saberes de muchas generaciones que se han ido manteniendo a lo largo del tiempo y que por ende, tienen un gran valor cultural.
Reconocer el justo valor de cada pieza es otra de las misiones y objetivos que tiene el Mercado Artesanal de la provincia. «Es una política de Estado» menciona Andrea Pombar, Directora de Producciones Artesanales, en diálogo con #LPN. El Mercado «nació para mantener y quedarnos con este conocimiento ancestral que viene de generación en generación, nosotros vemos abuelas, madres, hijas y nueras que se transmiten estas ténicas», agrega.
«Una pieza de cerámica, un trenzado en cuero o una pieza de telar tienen que tener su justo valor, y el mercado distribuye cierta materia prima y luego el mercado compra esa producción a un precio justo de manera que no haya una desvalorización del trabajo, con el objetivo promover a las generaciones que sigan heredando estas técnicas y que vean la producción de artesanías como un medio de vida», explica la Secretaria de Turismo.
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Afianzar las raíces pampeanas: turismo y producción. Además de promover la identidad pampeana gracias a los saberes ancestrales de comunidades locales, también se intenta promocionar el turismo deportivo, gastronómico y los servicios de la región. «No es sólo el derrame que se produce, o el impacto económico, o el efecto multiplicador de la compra de una artesanía, sino los servicios que a lo largo del camino, como la gastronomía, también se impulsan», enfatiza Adriana Romero.
El trabajo de las tejedoras con productos naturales. Andrea Pombar nos explicó que las tejedoras utilizan para teñir sus lanas una mezcla de anilina y plantas autóctonas o naturalizadas, como la papa de monte, la jarilla, piquillín, retortuño, cáscara de nuez, eucaliptus, ollín, cáscara de cebolla, entre otras. «Esas plantas y raíces generan una gama de colores entre los ocres, amarillos y marrones». Las artesanas primero empiezan con el bellón de lana en crudo, se selecciona las mejores plantas -que, usualmente es del lomo de la oveja- y se lava. Luego, se hila -que es cuando se forma el hilo de lana y se retuerce la lana con dos hebras- y a partir del hilado se teje, se tiñe y por último se traslada al telar. Se hace la um-brinde, el acto de pasar los hilos de palo a palo, y ahí es cuando va tomando forma el tejido.
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El Camino del Vino, lo que se viene. Adriana Romero nos anticipó el proyecto que se viene gestando desde inicios de la pandemia, una ruta del vino en La Pampa. «La provincia tiene dos posibilidades para concretar un camino del vino. Una opción es a orillas del Río Colorado, ese camino todavía, por cuestiones de infraestructura y servicios, no lo estamos produciendo y trabajando. Pero sí estamos en condiciones de trabajar en Pichi Huinca, Winifreda, Caleufú, Santa Rosa y General Acha, hay viñedos y bodegas, se pueden hacer actividades relacionadas con el vino. La Cámara vitivinícola se ha comprometido con ese tema».
Un llamado a los artesanos pampeanos. La Secretaría de Turismo está abierta a recibir a los artesanos de La Pampa que estén interesados en prestar sus servicios para contribuir con el turismo. «Solo hay que registrarse -sin costo alguno- y estar en regla con AFIP, y los instamos para que en La Pampa haya más servicios y que se comience a trabajar más aún el tema de la calidad turística», concluyó Romero.
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