Hace muchos años el cine y la literatura presentaron a la Inteligencia Artificial (IA) como un peligro para la humanidad. Con el reciente surgimiento del ChatGPT nos preguntamos si esto es así, pero también sabemos que es una herramienta que nos muestra que la IA tiene otra cara: una oportunidad para resolver nuevas situaciones, un auxiliar en el trabajo, una herramienta para generar textos, música, fotos y videos, entre tantas otras cosas.
Esto implica que nos empecemos a preguntar ¿cuándo va a ser el momento en el que las máquinas reemplacen a las personas? ¿Qué tan inteligente es la Inteligencia Artificial? ¿Cómo se usa? ¿La puede usar cualquier persona?
Leé también No hay un manual para ser padres
Desde que se lanzó el ChatGPT en 2022 se consagró como un rotundo éxito en la industria tecnológica. Se trata de un sistema de chat basado en Inteligencia Artificial que tiene el objetivo de revolucionar la forma en que los seres humanos adquirimos y producimos información.
El bot detrás de este sistema está entrenado para mantener conversaciones con cualquier persona, de forma rápida y coherente. El ChatGPT está preparado para imitar el lenguaje, las expresiones y la escritura humana, para dar las respuestas sobre cualquier consulta y tema, incluso, para elaborar un texto desde 0.
¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es un chatbot que emplea el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3. Algo así como los chats que se encuentran en numerosos servicios de atención al cliente, pero con un nivel de comprensión, contextualización, naturalidad y creatividad a años luz.
Dispone de más de 175 millones de parámetros y para llegar hasta el punto donde está, fue entrenado para que pueda realizar correctamente tareas vinculadas con el lenguaje, que van desde traducir textos a generarlos pasando por la corrección de sintaxis.
¿Qué quiere decir que está entrenado? Que cuantas más preguntas se le hagan, cuanta más información se le agregue, cuantas más correcciones se introduzcan, los algoritmos más depurados van a poder cumplir la misión de forma automatizada.
Leé también Campeonas en la arena: «Es un orgullo lograr esto para La Pampa»
En este caso específico, el objetivo del ChatGPT es mantener conversaciones con humanos, por lo tanto, un requisito imprescindible es que entienda lo que se le dice independientemente de cómo se exprese la persona, para que posteriormente pueda responder con coherencia. Como si fuera alguien capaz y que sabe del tema. De hecho, cuesta distinguir que la respuesta haya sido formulada por una máquina y no otra persona.
Lo que tuvieron en cuenta sus creadores es que el ChatGPT evite dar respuestas con respecto a temas polémicos como el sexo, la raza, la religión, la polítca, armas, entre otras. Sin ir más lejos, a veces mete la pata en nombres y algunos conceptos o incluso generando código.
Otros datos: OpenAI es la compañía de investigación de Inteligencia Artificial que está detrás y una de las más avanzadas en la materia. Entre sus IAs más populares se encuentra la DALL-E 2, que puede generar imágenes a partir de una descripción.
¿Cómo usar ChatGPT?
Para iniciar una conversación con la Inteligencia Artificial se debe: Entrar a la web oficial de ChatGPT y registrarse. Una vez hecho esto, ya se puede empezar a conversar con el chat. Abajo de todo va a estar la barra para escribir. Ahí se va a poder pedirle al bot lo que una respuesta, un texto, lo que sea que se desee. Ser claro y preciso con lo que uno solicita.
¿La Inteligencia Artificial está saliendo de control?
En las últimas décadas, fuimos viendo cómo internet y los teléfonos inteligentes transformaron con mucha velocidad nuestras vidas. La inteligencia artificial ahora está preparada para hacer lo mismo, pero algunos expertos están preocupados por el ritmo de su desarrollo y que cause daño.
Una carta abierta firmada por cientos de líderes en el mundo de la tecnología, incluidos Steve Wozniak, cofundador de Apple, y Elon Musk, han propuesto pausar el desarrollo de cualquier IA.
Todos ellos expresaron su preocupación en relación a que los laboratorios de IA estuvieran atrapados en una «carrera fuera de control para desarrollar y desplegar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, puede entender, predecir o controlar de manera confiable«.
Leé también Juan Manuel Losarcos: de La Pampa a otro planeta
“Uno de los grandes temores es que una vez que se termina con una IA que puede mejorar significativamente la velocidad de la investigación de IA, se pasa de algo que es inteligente a algo que es súper inteligente en cuestión de años o incluso meses”. Sección Tecnología, The Guardian.
¿Cómo usaron inteligencia artificial para crear las fotos virales del Papa?
Una foto del Papa Francisco se hizo viral debido al particular camperón que estaba usando mientras caminaba por las calles de la Ciudad del Vaticano con un abrigo blanco de moda muy similar al que es usado por raperos y otros artistas urbanos.
La foto fue publicada en la página de Reddit oficial de la inteligencia artificial Midjourney bajo el nombre de “La moda del Papa” y recibió varios comentarios de usuarios que se vieron sorprendidos al enterarse de que muchas otras personas consideraban que la imagen artificial era real y la seguían compartiendo en redes sociales.
El retrato fue producido por medio de un software que se entrenó con fotografías previamente cargadas al sistema para rescatar los detalles más notorios de los rostros de las personas. El resultado es el más realista que se puede lograr, pero tiene desperfectos que es lo que ayuda a detectar que la imagen es falsa. Más tarde hicieron lo mismo pero con imágenes del Papa bailando hip-hop como rapero.
Escándalo mundial por entrevista a Schumacher hecha con Inteligencia Artificial
Una revista alemana desató un escándalo mundial al crear una supuesta entrevista al reconocido Michael Schumacher, heptacampeón del mundo de Fórmula 1, de quien existe escasa información desde el 29 de diciembre de 2013, cuando sufrió un grave accidente de esquí en la estación francesa de Méribel.
Recién en el interior de la publicación se descubrió que habían utilizado un programa de inteligencia artificial llamado «character.ai«, el cual permite construir una entrevista simulando las respuestas de personas famosas.
Leé también Heroínas de La Pampa: salvaron a una niña de ahogarse
«Mi vida ha cambiado por completo«, destaca esta publicación en su doble página como si la cita fuera de Michael Schumacher y continúa: “He pasado un momento difícil, pero el equipo del hospital ha logrado traerme de vuelta con mi familia”. La entrevista se suma a los debates alrededor de la IA.
El ChatGPT y la revoluciona en las aulas
Gran parte de lo que se enseña en las escuelas sigue siendo bajo un modelo que debería ser repensado, sobre todo en relación con los avances tecnológicos que se están viviendo. Como por ejemplo, la IA promete ser una herramienta pedagógica espectacular.
Dentro de las preguntas que surgen en este nuevo contexto es ¿cuáles son las maneras en las que tiene que evolucionar la educación? ¿cómo incorporar la tecnología a las aulas? ¿cómo va a afectar la IA en el desarrollo de las tareas asignadas a los alumnos?
Uno de los ejemplos a tener en cuenta es que hace unos meses, la Universidad de Standford, en Estados Unidos, declaró que el ChatGPT fue utilizado por estudiantes de Stanford en sus exámenes finales. La gran mayoría de los estudiantes dijo que lo hizo para hacer una lluvia de ideas o inspirarse.
Leé también Una nueva Tienda de Pastas en Santa Rosa, que no es tan nueva
Algunos profesores ya incluyen prohibiciones explícitas a ChatGPT en los sílabos de sus asignaturas, mientras que otros piden que los estudiantes revelen si utilizaron inteligencia artificial para sus trabajos. Otros, simplemente optaron por tomar exámenes con lápiz y papel.
De cualquier manera, ya existen tecnologías que pueden revelar si los textos escritos están o no creadas por alguna IA.
El ChatGPT y los negocios
El ChatGPT puede ayudar a un emprendedor a lanzar su app ya que, en cuestión de segundos, genera estudios de mercado, análisis de competencia y lluvia de ideas para el marketing de contenidos.
Leé también ChatGPT: ¿qué es y cómo usarlo en tu negocio?
Entre las funciones que puede llevar adelante se encuentran:
- Automatizar tareas repetitivas
- Desarrollar contenidos de calidad muy rápidamente
- Armar manuales de productos, presentaciones, videos, etc.
- Atender de manera más personalizada a los clientes
¿Es este el comienzo del fin del ser humano?
Lo cierto es que la IA avanza de manera implacable: escriben textos, editan fotos, repiten voces humanas, manejan fábricas, se pueden usar para generar negocios y se piensa que en el corto plazo va a reemplazar a muchos trabajadores.
Las nuevas tecnologías representan un increíble avance y desafío. Por supuesto, se estima que vaya mutando a cosas más sofisticadas como fue sucediendo con internet. Toda tecnología complementa y sustituye. Por lo tanto es una oportunidad en la medida en que complemente el trabajo de uno y un desafío en la medida en que la tecnología reemplace el trabajo de uno. Las innovaciones siempre necesitan leyes y miradas éticas que las respalden.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad