LiloTech se llama Darío Nicolás Figueroa, tiene 30 años, es de Colonia Barón, La Pampa, y es el responsable desde hace 11 años de llenar de colores y arte paredes, y estructuras varias en la provincia de La Pampa. Es aerógrafo y su apodo es LiloTech. Sin saberlo, seguro alguna vez te cruzaste alguna obra de él.
— ¿Cómo definís tu trabajo?
— Lo defino como una nueva modalidad en el mundo del diseño y la decoración. Abarcando diferentes rubros con tecnología innovadora.
Con su equipo de trabajo pintan paredes, comercios, casas particulares, edificios públicos, estructuras de diversos materiales, en fin. Todo lo que se pueda intervenir.
La aerografía es una técnica de pintura que utiliza aire comprimido para imprimir pequeñas gotas de pintura en una superficie. Es similar a la aplicación por spray para hacer graffitis, pero… con una herramienta denominada aerógrafo para su aplicación.
— ¿Cómo lo hacés?
— En equipo. Cuatro partes: un diseñador que se encarga de bocetar y armar las composiciones; un artista en murales, que es quien ejecuta la obra en sí; un artista en estructuras, que es quien abarca toda obra que sea en estructura; y un comunicador social que se encarga de mostrar nuestras obras en el campo audiovisual.
Arrancó por hobby, desde pequeño “siguiendo las enseñanzas de mi madre” nos dice. Su mamá es maestra de manualidades “yo la acompañaba a la escuelita y le agarraba los pinceles”cuenta. Luego adoptó la técnica aerográfica.
Desde hace 11 años pinta todo lo que se le cruza con esta técnica con la que recorrió el mundo. “Constantemente aparecen proyectos para decorar en diferentes partes de la provincia, el país y en el exterior” comenta.
— ¿Qué es lo que más disfrutás de tu laburo?
— El trabajo en equipo creo que es el pilar fundamental de cada empresa, sentir esa armonía que nos lleva a concretar cada una de las obras. ¿Lo que menos? Trabajar con climas adversos. Pero en si, nos apasiona lo que hacemos y lo disfrutamos al máximo.
Experiencias
Mostrar su arte en el exterior, y estar en contacto con artistas de diferentes partes del mundo, es una de sus mayores satisfacciones. Pensar y “saber que podés llegar adonde te lo imagines en el campo del arte” reflexiona.
“En mi paso por el exterior tuve la oportunidad de decorar un establo en Inglaterra.” Sus hermanos viajan mucho por el tema del Polo y consiguieron unos patrones que querían que Lilo les decorara. «Fue increíble” nos cuenta orgulloso.
Los Heguy, el Polo y La Pampa.
En el 2018 estuvo en Suecia en donde tuvo la oportunidad de pintar un trailer con caballos también. Tiene familiares en Europa que le hicieron los trámites y que hicieron que fuera sencillo trabajar allá.
Se confiesa fanático de los caballos. “Mi vida está abocada a los caballos. Y poder hacer estas obras me llenó de orgullo, ¡para toda mi familia!”
Lilo se crió con caballos en Barón “siempre mi ´opa´ nos llevó a la quinta donde tenía y amansaba muchos caballos…”
La aerografía es furor en las principales ciudades del mundo desde años. Pero Lilo elige, una y otra vez, La Pampa: “apuesto fuertemente a mi país, yo creo que tenemos mucha riqueza para explorar y compartir. Conocí muchos lugares, y siento que en La Pampa hay mucho por hacer. En nuestra actividad de a poco los pueblos se van soltando…”
Entrevista: Lihué Bruno, entre sus raíces y el hip-hop.