Maxi probó el sushi hace casi 20 años en Buenos Aires y quedó fascinado. “Soy muy porfiado” confiesa, eso lo motivó a querer prepararlo él mismo. Primero en su casa, para los amigos. Hasta que lo animaron a largarse “¡no podés no estar vendiendo esto!“ le decían. Así surgió Uniki Sushi.
Maximiliano Weigandt (36) hizo algunos cursos en Buenos Aires pero en un 99% es autodidacta. Tomó clases con Iwao Konishama, el número 1 en Argentina. “Lo maté a preguntas” nos cuenta. “Lo cansé tanto que me dijo -tomemos un café después de clases y me preguntás todo-” Y así fue. “Le saqué toda la info que pude.”
La gente ya lo conocía porque preparaba, y lo subía a redes sociales todo el tiempo. Sin embargo, como nos cuenta, todo es aprender, probar, para “optimizar los tiempos sobre todo. Hay que laburar muy fuerte en la cocina” asegura.
¿Y el nombre cómo surgió? En esos viajes a Buenos Aires en colectivo para tomar los cursos, llevaba un cuaderno y anotaba. Toda la ruta 5 pensando, ida y vuelta. Hasta que decantó. Una palabra inventada, casi un anagrama, con un toque oriental, y mucho de original. Un amigo, diseñador industrial, pampeano, que vive ahora en Inglaterra, le armó el logo, Pablo Gonzalez Bellosa. Y toda arrancó.
¿Y los insumos? “Tienen sus complicaciones.” Todo viene de Buenos Aires. Cada producto tiene muchos gastos hasta llegar a La Pampa. El salmón, por ejemplo, la base de todo, llega fresco en un camión, pasa bromatología, controles, etcétera.
Sushi y La Pampa
¿Cómo toman los pampeanos el sushi? “Los pampeanos quieren carne, y roja. Y si muge, mejor” dice, muerto de risa. Pero lo cierto es que no para de trabajar desde que empezó.
“Muchos dicen -¡que asco pescado crudo!.- pero eso es falta de conocimiento”.
<<Sushi>> significa la unión de ingredientes con el clásico arroz avinagrado. Otro mito es creer que viene de Japón. Los orígenes del sushi están en la antigua China, donde conservaban el pescado con el arroz.
El cuchillo importa, pero lo más importante es la mano que corta. Tiene unos cuchillos importados impactantes, se los compró para su cumpleaños, un “autoregalo”. Los usa sólo él.
La cuarentena y el delivery
Una de las grandes estrellas de la cuarentena son los servicios de delivery. Sobre todo en las grandes ciudades. A la gente se le complica usar efectivo, no puede salir, o no quiere. Las apps de delivery están en su esplendor.
“PedidosYa me ayudó muchísimo en la cuarentena“ nos cuenta. Justo en marzo activó la cuenta. “La app hizo que nos conociera muchísima gente. Y nos dió una ventana nueva de acceso.” Sobre todos jóvenes que viven en grandes ciudades, y vinieron a pasar la cuarentena a Santa Rosa. Todo un nuevo mercado.
Hoy están trabajando a full. Nunca pararon. “Desde que declararon la pandemia buscamos mantener contenta a la gente.” Mandaban regalos, descuentos, lo que se les ocurría para lograr mantener el trabajo de todos y a los clientes conformes. Y lo están logrando.
Maxi no para un segundo. También tienen un “niki market” para que cada uno se pueda hacer su propio sushi. Y abrió hace poco un espacio para comer “sushi burger”: tapas de arroz y rellenos con langostinos, salmón, palta, queso, todos los ingredientes del sushi, hechos hamburguesa. “Un espacio relajado, para los más jóvenes que son los que más están saliendo.”
PedidosYa es la app con mayor trayectoria, experiencia y alcance en el mercado de delivery de la región, viene revolucionando desde hace más de 10 años el universo del consumo online. Podés pedir lo que quieras, desde comida, las compras del supermercado hasta algo del kiosco.
Uniki Sushi En Instagram, Facebook, WhatsApp: 02954-600525, y PedidosYa.
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