Tecro Ingeniería, una empresa de desarrollo de software y consultoría de General Pico, fundada por los ingenieros Martín Muguiro y Martín D’Amico, es un claro ejemplo de emprendimiento exitoso en el sector tecnológico.
Desde el 2006, estos emprendedores, formados en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, impulsan una de las empresas de servicios basados en el conocimiento más importantes de la provincia. En #LPN Martín Mugiro explica su modelo de negocios y el tipo de profesionales que buscan.
Leé también Hidromotic Ingeniería, el manejo inteligente del agua
En 2006, Tecro fue fundada con la visión inicial de desarrollar tecnología para el sector agrícola. Los fundadores optaron por establecer su base en una incubadora de empresas situada en la calle 21 entre 26 y 28 de Pico, una iniciativa respaldada por la Facultad de Ingeniería, el Estado y la Fundación de Desarrollo Regional. Este fue el punto de partida.
“Nosotros estudiamos en General Pico Ingeniería Electromecánica. Hicimos luego una especialización en el Instituto Balseiro de Bariloche y nos quedamos trabajando para un proyecto ahí por tres años. Hacíamos inicialmente un trabajo para el Centro Atómico, un simulador de un reactor nuclear para Australia. Después de esos tres años de experiencia de trabajo se nos despertó el bichito de hacer lo nuestro y hacerlo en nuestro lugar, que era acá. Queríamos aplicar la ingeniería y nuestra energía en algo propio. Ahí nos volvimos en el 2005 y arrancamos la empresa muy de a poquito”.
Martín
Leé también Del campo para el campo: Agripay crece en la agrotecnología
Al inicio, las cosas fueron difíciles, hasta que un día decidieron cambiar de enfoque. Desde 2008 en adelante, la empresa creció centrándose principalmente en el desarrollo de software y consultoría técnica para el mercado exterior.
«Al principio todo era todo a pulmón y no despegábamos del todo hasta que por un contacto anterior que yo tenía con otro compañero empezamos a hacer software para el exterior, para Estados Unidos principalmente. A partir de ahí empezamos a crecer orgánicamente en la empresa».
Martín
El aprendizaje no termina en la universidad
Hoy, Tecro cuenta con un equipo de aproximadamente 50 empleados, en su mayoría graduados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). La empresa se enorgullece de su compromiso con la formación continua, ayudando a los recién graduados a integrarse en el mercado laboral.
«Nosotros siempre hemos hecho la «escuelita», siempre vamos sacando los que se van recibiendo de la facultad y ayudando en la parte que les falta, sin que eso sea malo. Salen bien de la facultad, pero para insertarse mercado laboral hace falta un poco más de experiencia. De todas maneras, salen con la cabeza suficientemente abierta como para aprender enseguida».
Martín
En Tecro reconocen que tanto para ser ingeniero, como para ser emprendedor hay que tener en cuenta que la etapa de aprendizaje no solo no termina cuando finalizan la universidad, sino que los acompañará hasta el final de su vida laboral. Por eso, a pesar de salir bien preparados de la facultad, les ofrecen un período de entrenamiento interno de dos a tres meses para facilitar la transición al trabajo con clientes.
Leé también SmartCloud: emprender, viajar y exportar conocimiento
Habilidades
¿Qué se necesita para comenzar a trabajar como programador hoy en día? ¿Qué habilidades y conocimientos buscan las empresas tecnológicas?
En Tecro, es importante el dominio del idioma, especialmente el inglés. Además, valoran una formación relacionada con sistemas. Si bien hoy en día en Internet se pueden encontrar fácilmente cursos cortos de programación como alternativa a la universidad, Martín opina que se necesita de una formación más profunda.
«Nuestros principales clientes son de Estados Unidos, por lo que tomamos como algo necesario el inglés e incluso brindamos clases de inglés acá semanalmente para todos los miembros de la empresa. Pero estudiar una carrera cercana a sistemas es lo fundamental. Hoy en día hay un montón de cursos cortitos que alguien puede hacer si no quiere ir a la facultad. Pero eso no está bien, sí como para insertarse muy incipientemente, pero el valor agregado que damos nosotros es tener un poco más de preparación de ingenieros en sistemas».
Martín
Como cualquier empresa de tecnología, buscan habilidades más allá de simplemente conocer una herramienta específica; valoran la capacidad de resolver problemas y la mentalidad para abordar desafíos.
«Tenés que desarrollar más cómo se resuelven los problemas y no solamente aprender una herramienta para un propósito. Por eso estamos trabajando con la facultad. Estos chicos salen con la cabeza de resolver problemas, más allá de que sea el lenguaje de programación que se utilice en ese momento. Lo importante es desarrollar esa manera de solucionar problemas».
Martín
Leé también Guspamar apuesta a la formación y a promover el empleo joven en La Pampa
Además de los programadores (de los cuales unas cinco son mujeres), cuentan con un área administrativa pequeña compuesta por dos personas, un profesional de recursos humanos y otro encargado del soporte técnico y operativo de las oficinas.
Martín afirma que no necesitan más profesionales de otras áreas, al menos por ahora. Su modelo de negocio se desarrolla de manera orgánica, ya que no necesitan salir a buscar clientes: los clientes acuden a ellos. Tienen actualmente una alta demanda de servicios que les permite un crecimiento continuo y seguro.
Desafíos
A pesar de los desafíos en la industria, como la escasez de mano de obra especializada y la incertidumbre en las reglas del mercado nacional (los impuestos al sector suben y bajan de manera imprevista todo el tiempo, por ejemplo), en Tecro se mantienen enfocados en ofrecer soluciones innovadoras.
Su incursión en clientes locales, como el Banco de la Pampa, muestra su capacidad para agregar valor desde el conocimiento adquirido a lo largo de los años. Por eso, sus perspectivas de futuro son optimistas:
«La expectativa es que en nuestra industria hay demanda insatisfecha y vamos a seguir teniendo trabajo. Lo que esperamos es que se acomoden las condiciones y que haya un poco de certeza en el futuro, pero en cuanto trabajo y demanda, son altísimos en todo el mundo, así que esa es la parte positiva».
Martín
Tecro tiene sus oficinas en José Viscardis 1085, Zona Franca de General Pico, La Pampa / Argentina
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad