Desde el lunes pasado se está llevando a cabo una nueva edición de la tan esperada Feria del Regalo que se va a extender hasta el sábado 24 en la Plaza San Martín y el Paseo Ferial de la calle Alvear. Se cuenta con la participación de 340 puestos en la Plaza y cerca de 110 más instaladas en el paseo lindero a la Estación de Trenes. Todos los días hay cortes de calles desde las 18 hs.
Una de las características más importantes de esta Feria es que reúne a emprendedores de toda La Pampa, como así también a feriantes que vienen de los distintos puntos del país. Muchos de ellos se quedan hasta el 24 al mediodía y no tienen margen de tiempo para volver a sus lugares de residencia y pasar la Navidad con sus familias.
Leé también ¡Qué lindo día para ser argentinos!
Francisco Bello (48) tiene como pasión trabajar la madera de caldén y el objetivo principal es alargarle la vida del árbol. Es por eso que decidió abrir su emprendimiento: Artesanías Anguil. El Caldén es un árbol que no se puede talar, por eso todos los productos están hechos de madera reciclada, postes rotos, en desuso o de árboles caídos.
Es la primera vez que viene a la Feria del Regalo, pero ha ido muchas veces a otras ferias de la cuidad. Como se queda hasta al final y tiene mucha cantidad de productos para transportar decidió trasnocha en la capital pampeana como suelen hacerlo otros feriantes. Para todos aquellos que quieran comprar algunos de sus productos en madera pueden ponerse en contacto por teléfono al 2954 520827.
Marcela Calvente (54) es profesora de artes visuales hace veinte años, actualmente se dedica a la docencia, a la enseñanza y a la venta de piezas de cerámica. Marcela también acompaña a sus estudiantes a que pongan sus propios lugares en otras ferias para recomendarles como envolver sus productos, como poner un stand como así también otros aspectos relacionados con la venta.
El tipo de cerámica que elige es la arcilla líquida de bajas temperaturas y cuenta con un horno en su hogar para la cocción de su arte. Viene todos los años a la feria del regalo. Trabaja con stock pero también puede realizar piezas personalizadas o pedidos de muchas unidades para empresas o similares. Su teléfono de contacto es 2954 511234.
Elías Cernada (42) y Belén Chouhy (45) tienen un teatro de títeres: El Buho. Hacen tíeres y marionetas para vender como así también para sus propios shows. Es la primera vez que vienen a la feria de Santa Rosa pero han recorrido mucho el sur del país, Córdoba y Chaco.
Leé también Arde Pampa: arte y gastronomía en un solo lugar
Están muy contentos con este tipo de encuentros y cuentan que el ambiente es muy amigable, que esto les permite conocer a muchos otros feriantes que están hoy acá. Van a pasar Navidad en Santa Rosa, seguramente en familia con su hijo adolescente en la laguna Don Tomás. Para contactarse con ellos se puede pasar por la feria a saludarlos o a través del Instagram @el_buho_titeres.
Melina Tapaglia (46) es santarroseña y hace un año y medio que emprendió con Batata SweetHome donde hace proyectos en macramé. El año pasado también estuvo presente en la Feria del Regalo y se animó a participar en otras ferias de la ciudad.
De lunes a viernes trabaja de secretaria, pero a ella siempre le gustó hacer macramé a mano, por lo que se animó a vender lo que antes hacía para ella. Tiene portamacetas, tapices, espejos, apoya vasos y llaveros. Además de lo que tiene el stock recibe pedidos especiales y los hace personalizados en base a fotos o ideas que las personas quieran recrear.
Franco Ramos (46) es constructor de elementos de percusión, utiliza madera, cueros, metales. Hace 25 años que construye con su emprendimiento Tumta. Cuenta que se capacitó haciendo diferentes cursos, pero que la base de la artesanía es perfeccionar las técnicas y la práctica.
Leé también Campaña solidaria Corazón a Corazón: ¡misión cumplida!
Tiene su taller en Santa Rosa y dice que es muy útil venir a la feria para mostrar sus artesanías ya que aunque vive acá, muchas personas no conocen el emprendimiento. El Instagram mediante el cual se lo puede ubicar es @tumtapercusion.
María Luisa Flores tiene un emprendimiento de bijou de diseño que se llama Yo.Bohemia complementos. La idea surge como un adicional de su otro emprendimiento María Flores Arte y diseño, un proyecto de prendas sustentables de fieltro y tintes naturales. Hace más de diez años que viene trabajando con prendas artesanales, muy rústicas y notó que le faltaban los accesorios. Fue así como empezó a trabajar un tipo de accesorio que no compitiera con la prenda, sino que la luciera.
Leé también Agenda de actividades en la previa de las fiestas
Empezó a buscarle la vuelta para que los accesorios sean bohemios y que se pudieran combinar perfectamente con las prendas. Siempre trata de estar en todas las ferias como en la Expo Pymes, en ferias en Buenos Aires, en Córdoba y la idea de estar en la Feria del Regalo trae todo lo que hace con Yo Bohemia porque es muy difícil ir en pleno verano con prendas de fieltro.
Muchos de sus productos tienen piedras naturales, cadenas, cadenas con baños de plata, alambrismo, gamuza, entre muchas otras cosas. Participar en la Feria del Regalo es un plus para las ventas de Navidad y para hacerse más conocida con todas las cosas que hace. María tiene muy buena devolución de la gente y eso le generan muchas ganas de participar siempre que puede.
Venado también se animó a sumar sus jumpers en la feria. Carolina Cullaman (32) empezó con su emprendimiento hace poquito más de un mes. Caro siguió su instinto de crear y de estar en constante movimiento. Ya tenía un proyecto de carteras Caroli y como siempre está dispuesta a crecer se animó con los jumpers.
El primer desafío fue presentarse en una pequeña feria que se hizo en Posdata Café y después su amiga Emilce, que se presentó en la Feria del Regalo con su emprendimiento Calmarte, la invitó a que compartieran el espacio. Todo se dio de una manera un poco mágica y con el desafío de mostrar esas prendas tan lindas que hace. Hoy puede decir que, por suerte, el primer paso fue un desafío superado.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad