“Quiero tener una fábrica de juguetes de madera…” ése era el sueño de Daniel Klundt. Hoy, desde Ataliva Roca, vende más de 2 mil juguetes por mes a todo el país. Se trata de bloques didácticos, creativos y ecológicos, para niños de 0 a 100 años, que respetan las pedagogías Montessori y Waldorf, y motivan el aprendizaje natural.
Todo comenzó cuando lo trasladan de su trabajo, una empresa de mantenimiento, desde Bahía Blanca a Bariloche, junto a su familia. Construyeron su casa, desde los cimientos al techo, con sus propias manos, en el medio de la montaña. Ahí empezó quizás, el romance con la madera. Vivían rodeados de artesanos y empezó a trabajar con materiales locales.
En un avatar económico de la empresa, lo despiden, y con la indemnización y el fondo de desempleo, compran el terreno de al lado de su casa para comenzar a construir la fábrica en Bariloche. Pero necesitaban más ingresos para vivir.
Empieza a trabajar de manera independiente. En poco tiempo, junto a un socio, formó una empresa que brindaba servicios a toda la Patagonia. “Tenía mucha plata pero podía tomarme una sola semana de vacaciones al año”. En esa etapa juntó dinero, y compró otro terreno en Ataliva Roca, donde había nacido su padre. Los juguetes seguían postergados.
Luego de un viaje con su mejor amigo que terminó en el Refugio Frey se planteó nuevamente: “¿Estoy teniendo la vida que quiero?” bajó de la montaña cambiado “¡y me fuí en serio!” nos cuenta. Disolvió la sociedad y se empezó a dedicar por la mañana al mantenimiento para vivir, y por las tardes de lleno a los juguetes.
“Un día me llama un señor de Buenos Aires, Pablo Zuker, que quería que le haga un auto Ford T de madera.” Era para acompañar un libro “El auto mágico” que intenta vincular a los abuelos con los nietos. Quería mil autos. Al poco tiempo fueron casi 4500. Con esta experiencia aprendió a hacer un juguete artesanal a gran escala, que pudiera competir con juguetes que vienen de China.
El libro fue un éxito. El Ford T llegó a México, a España, y luego aterrizó en Italia, en donde lo utilizaron en escuelas como herramienta didáctica. Y un día, su juguete, llegó a las manos del Papa Francisco.
Así son todas las historias de Daniel: rodeadas de buena fortuna, con un poco de magia, mucho trabajo y esfuerzo, y coronadas con un hito que lo va haciendo subir un escalón un poco más alto cada vez.
En 2014 les entraron a robar. ”¿Y si nos vamos a vivir a Ataliva?” le propuso Carina después de ése episodio, y allí partió toda la familia, con lo puesto. La primera noche en Ataliva Roca, durmieron los 4 en el galpón “¿Trajiste los platos?” preguntó Daniel, “¡Me dijiste que no trajera nada!” Bueno, primer trabajo de la fábrica…un tablón de madera cortado en cuatro platos.
Expo Pymes La Pampa y luego Puro Diseño en el 2015 fueron dos espacios que les ayudaron a instalarse y a seguir creciendo. “Invertí un departamento probando cómo hacer los juguetes que quería”. Hoy los están haciendo, en familia. Manick “Ma” de Matías, el hijo mayor, “N” de Nico, el menor, “C” de Carina, su esposa, y “K” de Klundt, su apellido.
Con el objetivo de innovar y de buscar nuevas ideas, se propusieron ir a la Feria Internacional del Juguete en Alemania y hasta llegar ahí no paró. Municipalidad de Santa Rosa, Gobierno de La Pampa, Cámara argentino-alemana de comercio, Embajada de Alemania. Y al fin en marzo de 2019: 2 kilómetros de stands de juguetes de todo el mundo en la ciudad de Nuremberg, Alemania. Daniel y Carina creen que eran los únicos argentinos. “Nos sentimos muy orgullosos de lo que hacemos en cuanto a calidad, no tenemos nada que envidiarle al resto del mundo.”
Hoy están en plena profesionalización de la empresa, trabajando con un ingeniero industrial, diseñadores, y otros profesionales que los están asesorando. Y ya fueron seleccionados para participar una vez más de la feria Puro Diseño en un stand del Gobierno de La Pampa.
¿Sueños? Dos que ya están ya casi cumplidos: tener en la fábrica un “centro de experiencias” como showroom y “tarjetas plantables” con semillas en cada juguete que venden #SiembraManick para inculcar en los más pequeños la siembra y el cuidado del medioambiente “¡20 mil árboles por año en Argentina podrían plantar nuestros juguetes!” cuenta soñador, Daniel.
Dónde conseguirlos: Astro Divulgadores (armaron un proyecto conjunto), Giro Didáctico Santa Rosa, TARIN TARIN Santa Rosa y Chanita – Tienda de Juguetes Didácticos en Castex. Feria Puro Diseño del 26 al 29 de septiembre en La Rural, Bs. As., y más de 150 jugueterías de Argentina y Uruguay.