En Santa Rosa la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se organiza con las familias productoras del barrio rural Amanecer, ubicado en terrenos fiscales atrás de la Estancia La Malvina en la Laguna Don Tomás. Crían gallinas, chanchos, ovejas, vacas y pollos. Desde hace unos meses, la cooperativa tiene una local de comercialización en Pellegrini 31, en el centro de la ciudad, que por el momento vende frutas y verduras, pero también busca incorporar carne.
Lee también Cera de abeja: el reemplazo innovador y ecológico al papel film
Iñaki Esponda Fernández (33), integrante de la UTT, explica que los precios se fijan entre los mismos productores y que la idea es eliminar intermediarios para lograr un precio justo tanto para el consumidor como para el productor. A nivel nacional la UTT tiene una comercializadora propia presente en 22 provincias y hace posible el intercambio nacional de productos. También trabajan con productores locales que no pertenecen a la UTT, pero que tienen productos agroecológicos para vender.
“No hay mucha producción local agroecológica, Santa Rosa no tiene un perfil hortícola”.
Iñaki Esponda Fernández
La UTT a nivel nacional nació hace doce años en el cordón hortícola de La Plata. Antes formaba parte de otras organizaciones como rama rural, pero luego se hizo autónoma. Después de una gran represión en Capital Federal que fue televisada, eso incentivó a campesinos y campesinas del interior a sumarse y los últimos cinco años se expandió a lo largo del país.
Lee también EcoClean: emprender para cambiar los hábitos de limpieza
“En diciembre de 2021 comenzamos a trabajar con la UTT de Santa Rosa. Antes éramos parte del Colectivo Interseccional Monte, en el barrio Amanecer. Sabíamos que la UTT era una organización con mucho potencial y capacidad organizativa y requería de gran compromiso y responsabilidad, por eso al principio no nos animábamos pero finalmente decidimos dar ese salto. Implicó manejar recursos, organizarse a una escala mayor y cobrar más visibilidad. Vino en su momento un referente de la organización y en poco tiempo logramos cosas que no hubiéramos podido hacer antes. Nos interesa pensar en el campesinado como un sujeto colectivo”.
Iñaki Esponda Fernández
La organización mantiene asambleas mensuales donde se reúnen todas las familias productoras y surgen temas en común. Los principales son sobre el acceso a la tierra, a la luz y al agua.
“Hace 20 años que el barrio no tiene ni luz, ni agua, ni gas. Van camiones de la municipalidad con agua potable para la gente y hace tres semanas logramos que lleven también agua diferenciada para los animales. Ser productores nos da mucha visibilidad y legitimidad en todo el arco político, valoran lo que hacemos porque producimos de forma agroecológica”.
Iñaki Esponda Fernández
Con respecto a la luz, en este momento hay impedimentos legales para que la cooperativa coloque medidores, ya que es un asentamiento en terrenos fiscales tomados y los habitantes no tienen título de propiedad del lugar donde viven. Lo que sí se logró fue un ordenamiento territorial: ya hay un mapa hecho por el municipio que delimita la parcela de cada familia.
Lee también Empieza Expoagro 2023 en San Nicolás
Otro proyecto en marcha es designar un lugar dentro de esa tierra fiscal para crear un polo productivo que sea cedido a la cooperativa de la UTT. También formar una Colonia Agroecológica de Abastecimiento Urbano para producir más frutas y verduras dentro de la ciudad. Con esto se disminuiría el transporte desde largas distancias y con ello la contaminación ambiental y el precio final de los productos.
También se planteó la creación de una escuela en el barrio Amanecer, ya que hay muchos niños y adultos que son analfabetos o no han terminado la primaria. En ese espacio se cursarían las clases obligatorias del plan de estudio nacional y otras referidas al acceso a la tierra, agroecología, soberanía y gestión alimentaria, feminismo, entre otros temas relacionados a las características del barrio.
Lee también Del campo para el campo: Agripay crece en la agrotecnología
La UTT vende también sus productos los sábados a la mañana en el Mercado Municipal y en la feria por la alimentación sana que se realiza en el parque Oliver. Siempre el objetivo en común es que el pueblo se alimente fresco, sano, barato y generar empleo a productores locales.
El almacén se encuentra abierto de lunes a sábados de 9 a 13 hs. y de 17 a 21 hs. en Pellegrini 31. Se los puede encontrar en Instagram, Facebook y WhatsApp +54 2954 476625.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad