Marcelo García (33) comenzó vendiendo artículos electrónicos y haciendo arreglos de celulares y computadoras desde su casa en 2012 cuando tenía 21 años. Hoy tiene un local de reparaciones, insumos, repuestos pero también de productos en 3D en stock, personalizados y a pedido. Se puede llevar un diseño propio o una idea y ellos lo crean a medida, ya sean repuestos, figuras de animé o cualquier otro objeto que se pida. El negocio crece cada día más y apuesta por todo.
Génesis electrónica empezó en 2012 cuando Marcelo García vendía solo por Facebook junto a su pareja Florecia Brizuela. Luego de ocho meses decidieron abrir un local. Los primeros 4 años fueron alquilar y mudarse constantemente, hasta que finalmente se mudaron a la esquina de Rivadavia y Marcelo T. de Alvear frente al Parque Oliver, donde aún mantienen su emprendimiento.
“Existía Facebook, pero no era lo mismo en 2012 que lo que es hoy. Igual que Youtube con los tutoriales, o Mercado Libre que no tenía seguridades y no estaba difundido su uso. Siempre busque desafíos y me la compliqué yo solo. Después pienso porque no la hice más fácil?… y lo hago de la forma difícil otra vez”.
Marcelo García
Leé también Máscaras con impresión 3D desde Castex
En agosto del 2020 deciden comprar una máquina 3D para hacer repuestos, ya que veían que era un servicio que no estaba explotado. Trajeron su primera impresora, que aún utilizan, de China. Tuvo un largo camino ya que para llegar a Santa Rosa pasó primero por Estados Unidos, Brasil, Chile, y Buenos Aires. Tardó 11 días en llegar, y el envío costó la mitad de lo que había salido la máquina.
Lee también Rocayones: crayones de cera de soja en familia, y más
“Llegó la impresora y muy emocionados la bañamos en alcohol, era plena pandemia y había recorrido el mundo entero prácticamente, y apenas se evaporó empezamos a imprimir. Pero pasó muy poco tiempo hasta que nos planteamos que con una sola no alcanzaba y que si queremos lograr utilidad comercial necesitábamos más, así que compramos otra igual también de 23 cm. Para fin de año ya teníamos cuatro y una de ellas de mayor tamaño. Así seguimos comprando, ya de a varias y hoy contamos con 25 de distintos tamaños y una enorme que es la más costosa y útil de todas”.
Marcelo García
¿Cómo funciona una máquina 3D?
Comienza con un diseño 3D que se crea mediante software o programas especializados. Luego se imprime en las máquinas, para eso se crea el objeto capa por capa desde abajo hasta arriba utilizando materiales como el plástico ABS o PLA que se derriten y se aplican en forma de hilos muy finos. Esto se hace con una boquilla que calienta el rollo de hilo plástico y se mueve sobre la plataforma creando el producto. Tras varias pasadas, se construye lo diseñado desde la base hasta finalizarlo por la parte más alta.
Lee también Comer con Palitos: el emprendimiento pampeano de comida japonesa
En caso de Génesis 3D cada capa es 0.2 mm, es decir que se requieren 5 pasadas para lograr un milímetro de altura en el producto, que a veces llegan hasta el metro o en el caso de la figura tamaño real de Lionel Messi, 1,69 metros. Utilizan plástico vegetal PLA, que no contamina: las máquinas trabajan a 200 grados y no hay nada olor a plástico derretido.
Los productos pueden requerir tener más de un diseño y que cada uno forme una parte, que una vez impresos se pegan y se macillan las uniones para tener una sola pieza. Después se lija y se aplica masilla nuevamente para tapar las líneas de impresión.
El siguiente paso es aplicar una base de primer para preparar la superficie para pintar, lijar nuevamente y dar las manos finales de pintura. Se aplica vidrio líquido en los ojos para más realismo y después se laquea todo el cuerpo en mate. Una vez finalizada la pieza en sí se arma la base de madera en carpintería, para evitar la tierra, la humedad y posibles rayones. Así las piezas se perfeccionan para llegar a tener una calidad superior y con detalles más cuidados que los que la máquina podría lograr por sí sola.
Lee también La historia de éxito detrás de La Juana
“En diciembre de 2020 fuimos a la feria del regalo en Santa Rosa por primera vez y empezamos a ir a varias a lo largo del país y nos iba excelente. Pero no era lo mismo en el local, donde no entraba mucha gente. Hubo que mostrar mucho lo que hacemos, y que el público lo vea para entenderlo. Hasta hoy en día vienen a comprar una funda de celular y terminan conociendo la técnica 3D y llevando productos impresos”.
Marcelo García
Fenómeno Messi
La creación de Messi en tamaño real empezó dos meses antes del mundial. Mide 1,69 y tardó en total casi 70 días, 50 solo de impresión 3D y el resto de pintura y detalles. Se utilizaron varias máquinas al mismo tiempo para lograr la hazaña y se realizó en 12 partes. Un brazo tardó 10 días, descansó la máquina unas horas y comenzó la construcción del torso, y así con todas las partes.
“Lo que pasó con la figura de Messi levantando la copa fue una locura total”.
Marcelo García
Si algo fallaba, que sí les sucedió, se perdían todas las horas que la impresora había trabajado, y el material utilizado también. Por eso es un desafío hacer piezas muy voluminosas. Pero tres días antes del mundial se terminó de pintar la parte general y contrataron un artista local para que le pintara los tatuajes y perfeccionara los detalles.
Lee también El pampeano Alexis Mac Allister: el nuevo jugador del Liverpool
“Lo presentamos en el mercado municipal un día antes de que empiece la primera fecha del mundial. Y un día antes de que juegue Argentina lo pusimos en la plaza, la gente se sacaba fotos. Al otro día, justo perdimos la primera fecha del mundial y nos sentimos mufa. La gente incluso nos decía que la mufamos nosotros. Pero después empezamos a ganar así que fuimos otra vez al mercado municipal a mostrarla nuevamente. Y cuando terminó el último partido y salimos campeones llevamos una réplica de la copa original del mundial, de 38 cm, a festejar con toda la hinchada”.
Marcelo García
Lee también Tumta: el artesano y emprendedor de la percusión
“Quiero terminar el año con 50 máquinas y poder vender en todo el país a través de la web. También nos gustaría entrar al parque industrial para hacer ventas al por mayor, poder potenciar y hacer pasantías o estudios para estudiantes de cosas técnicas. Queremos ser una pequeña fábrica, ya fuimos a la Expo Fan, a la expo Pymes y recientemente a la Comic Con en Buenos Aires y nos fue muy bien en todas. Vemos que cada vez nos perfeccionamos más, el encargado de pintar pinta cada vez mejor, el que diseña, diseña cada vez mejor. Aprendimos a hacer ajustes a las máquinas para que trabajen más eficientemente y se rompan menos, cosa que de todas formas es muy común en este tipo de tecnología. Incluso logramos que cuando se rompe un componente son las mismas máquinas 3D quienes imprimen el repuesto para repararla”.
Marcelo García
Génesis 3D Rivadavia 2, Santa Rosa, La Pampa. Whatsapp + 2954 555062, Instagram y Facebook.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad