El Gin Trumpel es pampeano. Y para que se note su procedencia, su creador Juan Arias Fevrie (45), eligió los frutos del caldén como condimento del destilado y como sello distintivo.
«El sabor de nuestro gin es particular ya que utilizo caldén, manzanilla y jarilla que son hierbas de la zona que le dan una impronta y sabor autóctono», cuenta Juan, oriundo de Quemú Quemú.
La producción es completamente artesanal, y para la misma se utiliza un alambique con una columna de rectificación que le otorga mayor calidad al gin destilado. ¿Qué es un alambique? un aparato que funciona como depósito en el cual se destilan líquidos mediante la evaporación, por calentamiento y luego por enfriamiento. Se suele usar para la destilación de esencias, perfumes, medicinas y para la extracción de alcohol de frutas fermentadas.

En marzo de 2018, Juan consiguió un aparato de estos en Estados Unidos, y a partir de esa inversión, empezó a probar recetas hasta que, después de un año de prueba y error, logró encontrar el «producto que estaba buscando».
En un principio, el creador del gin Trumpel no tenía idea acerca de la elaboración del destilado. «Tuve que aprender de cero todo el proceso», cuenta. Parte de todo el camino recorrido de aprendizajes se debe a cursos realizados con destiladores de Whisky, a cursos con los Hermanos Moretti (creadores de Buenos Aires Gin) y a la experiencia que fue sumando, de a poco, a medida que fue poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.
Este emprendimiento personal fue creciendo, y hoy en día se vende el producto en toda la zona de influencia y en algunos bares de Buenos Aires.
–¿Por qué «Trumpel»?
– El nombre viene de los Ranqueles que así llamaban a la chaucha del Caldén y esta inspirado en La Pampa, con los montes y su clima tan particular.



¿Cómo preparar un buen Gin Tonic? «Recomiendo prepararlo en una copa grande con mucho hielo, luego se incorpora una medida de gin y se completa con agua tónica para aromatizar, a mí particularmente me gusta como queda con cáscara de pomelo», concluye Juan.