Los niños y las niñas de hoy son más exigentes con lo que quieren hacer con su tiempo. Al igual que los adultos, se encuentran hiperconectados, con el acceso a muchas pantallas (celular, tablet, computadora, televisión, play, etc.) y la necesidad constante de tener que estar “haciendo algo” porque sino se aburren.
Leé también El uso de las pantallas y los niños
¿Por qué es importante la literatura en la primera infancia?
La literatura infantil estimula la memoria y la inquietud por expresar las cosas de diferentes maneras. Los niños pequeños están en pleno desarrollo y ampliación de la capacidad de percepción y comprensión. Están incorporando palabras, haciendo oraciones más largas, aprendiendo las letras, quizás algunos también a leer.
Es por eso que la lectura incrementa la sensibilidad de los más pequeños. A través de los temas, los personajes y las historias que se les presentan en la literatura infantil, los niños y las niñas pueden aprender estrategias y destrezas que les permitan ser más eficientes e independientes para resolver conflictos. Además, mejoran la felicidad del niño porque sus padres comparten su tiempo con él, dedicándole mayor atención y mimos.
Te cuento un cuento
Por este motivo, desde #LPN entrevistamos a María Florencia López Proc (30), docente del nivel inicial en distintos jardines de Santa Rosa y ahora también está estudiando la Licenciatura en Ciencias de la Educación en General Pico.
Con su mamá, Sandra, durante la pandemia, tomaron la iniciativa y pusieron “Te Cuento un cuento”, una librería para los niños en sus primeros años de vida. “Como soy docente es lo que más conozco: libros hasta los 5 o 6 años”, dice Florencia. Actualmente, es docente de la Escuela 25 en el barrio Empleados de Comercio y lleva adelante la salita de 5 años y a la mañana agarra suplencias cortas en otros jardines.
“Siempre me gustó enseñar, lo fui descubriendo de a poco y cuando era chica jugaba a la maestra, siempre fui muy aniñada y me gustaba todo lo que estaba relacionado con el juego, por eso la decisión era el jardín y no un aula. Y no me equivoque, me encanta lo que hago. No lo cambiaría”.
María Florencia López Proc
Antes de recibirse empezó a trabajar en maternales de jardines privados y estuvo mucho tiempo en el Jardín Upa La La. “Ese fue el Jardín que me formó. La Directora me enseñó mucho. A los dos años de haberme recibido empecé a trabajar para el Estado y también empecé a hacer suplencias”.
En la salita ella se sentaba y les leía. Podía ver cómo los niños y las niñas disfrutaban con ese espacio que los llevaba a imaginar y a soñar con otros mundos. Florencia sabía mucho de libros para la primera infancia. La literatura es un punto de encuentro “todos los chicos son distintos y uno va aprendiendo con ellos”.
Leé también Tinta y Tiempo, una librería diferente en Toay
Como en 2020, durante la pandemia, tenía mucho tiempo libre, decidió poner “Te cuento un cuento”. “Al ser docente yo siempre compraba libros para mí, para poder leerlos en la sala y se me ocurrió la idea de poner un emprendimiento. Uno de los incentivos fue otro emprendimiento de libros que había acá en Santa Rosa. Yo les compraba a las chicas y dije bueno ¿por qué no yo? Sí también conozco sobre libros y puedo aportar desde mi conocimiento”, comenta Florencia.
Todavía no cuenta con un espacio físico exclusivo para la librería, pero los tiene en su casa e invita a quienes estén interesados en ver su oferta a contactarse con ella, a mirar en las redes o en su tienda virtual y que después puedan darse una vuelta por su casa.
“Yo tengo los libros en mi casa y los pueden venir a ver. Siempre que quieran me escriben por Instagram o si tienen mi número por celular y coordinamos el día y la hora. Lo mismo para poder venir a retirar los libros. Los envíos también los hago yo, los llevo, pero eso una vez que ya esté realizada la compra”.
María Florencia López Proc
Por el momento, le vende mucho a sus colegas, a mamás de niños o niñas pequeñas y también se presenta en todas las ferias que puede: estuvo en la cafetería Posdata, en Feriarte, en una organizada por En Conexión, en otra organizada por la Escuela Waldorf, entre otras.
Recomendaciones de libros para los más chicos
Para bebés de hasta un año, Florencia recomienda los libros de tela porque son libros objetos, para jugar, explorar y conocer. Si bien tienen una lectura permiten una primera aproximación del libro.
Para los niños y las niñas que estén por cumplir un año, ella recomienda los de cartoné, que tienen un texto y uno puede leerles y los niños, de a poco, pueden ir aprendiendo palabras.
Para los pequeños de dos años le están consultando mucho. También aconseja los libros de cartoné que son de tapa dura y hoja dura. Esto les permite a las infancias que de a poco aprendan a pasar las páginas y que puedan mirar las ilustraciones. Muchos de los libros vienen con diferentes texturas y colores.
Leé también Tos, mocos, resfrío: ¿cuándo vamos a la Guardia?
Para los niños de dos o tres años también recomienda los libros de cartoné, sobre todo porque a esas edades los niños ya son más autónomos y los quieren manipular. “Están buenos porque son las que tienen las hojas duras y las tapas duras y entonces ellos los pueden agarrar, girar y pasar las hojitas y detenerse en la que quieran. También recomiendo los que tienen muchas rimas, esos libros que juegan con las palabras y con la sonoridad”.
En cuanto a los niños y las niñas de 4 o 5 años, Florencia recomienda textos que sean más largos, que tengan una escritura un poco más amplia. Los libros álbumes son libros que tienen escritura, pero la imagen termina de completar eso que dice el texto. “La imagen siempre dice algo más que lo que está describiendo el texto. Además, son muy lindos, por lo general las ilustraciones de los libros que tengo son hermosas y te terminan atrapando por la ilustración”.
Después, para niños de 5 o 6 años, el niño ya está interesado en una lectura “por lo tanto, recomiendo que los libros sean en imprenta mayúscula. Porque son chiquitos que ya están empezando a leer, algunos ya leen por sílabas, otros ya leen un poco más. Entonces está bueno para esa edad ofrecerles textos que sean cortos y que tengan una escritura en imprenta mayúscula”.
Por el momento, Florencia cuenta solo con libros hasta los 5 o los 6 años. Tiene intenciones, más adelante, de ampliar su oferta y tener libros para niños más avanzados, con una literatura autónoma o para una literatura juvenil. Mientras tanto, tiene una gran y variada oferta de libros para que los más chiquitos se olviden por un rato de las pantallas y se sumerjan en la imaginación.
Leé también No quiero que mi hijo se frustre
Contactate con Florencia por Whatsapp al 2954 57-4683 o por Instagram o por la tienda virtual Libro-Juego – Te cuento un cuento (empretienda.com.ar)
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad