Hace cuatro años Celeste Fité (36) empezó a hacer pruebas en su cocina para lograr que las recetas queden igual de ricas que la versión clásica. Abrió su agenda de pedidos en diciembre de 2019. Un año después inauguró el local en Pestalozzi 830 donde aún trabaja, ahora vendiendo al público sin necesidad de hacer pedidos: Chichí Gluten Free. Un nombre fue elegido en honor a su abuela.
Además de las personas celíacas, y las intolerantes al gluten, cada vez más personas eligen consumir productos sin esta sustancia. Celeste encontró allí una necesidad que sabe satisfacer con mucho dulce.
“No hay en La Pampa una habilitación gluten free como en otras provincias. Existe la certificación de productos, pero para eso deben ser productos envasados, con tabla nutricional y pruebas de laboratorio, no artesanales y frescos como es mi idea. La gente quiere la torta o el postre fresco, artesanal, y no empaquetado e industrial como el que ya se encuentra en las dietéticas. Me encantaría que exista ese tipo de habilitación, porque quiero hacerlo lo más serio posible”.
Celeste
Las opciones clásicas incluyen tiramisú, rogel, lemon pie, torta mousse de chocolate, key lime pie, brownies y pastafrolas.
“No hay ningún local al público que venda gluten free, como este”
Celeste
Celeste remarca que a pesar del impedimento burocrático para tener habilitación gluten free y trabajar sólo con la habilitación gastronómica, desde que abrió sus puertas nunca tuvo inconvenientes con ningún cliente.
“Compré la batidora, el horno, todo nuevo por lo que nunca se cocinó ahí nada con gluten. El emprendimiento es únicamente de productos sin TACC, por lo que no hay posibilidad de contaminación cruzada. Me instruí mucho antes de iniciarme en la venta, y siempre tengo todos los recaudos necesarios. Lo tomo con muchísima responsabilidad”.
Celeste
Leé también: Equilibrio, un emprendimiento que une sabor y salud
El local se encuentra dentro de la casa de Celeste, pero está aislado para asegurar que no haya contaminación de productos con gluten.
Celeste cuenta que siempre tuvo muy buenas devoluciones y los clientes vuelven, le mandan fotos, le escriben para decirle que les gustó el producto, y la apoyan muchísimo. Explica que a veces llega alguien y pregunta —¿Qué es apto para celíacos? —¡Todo!, responde ella, y el cliente se emociona muchísimo, sobre todo los niños al poder elegir cualquier cosa, ya que están habituados a tener muy pocas opciones.
Leé también Mariana Huerta. Emprender sin TACC
También hay muffins, alfajores de maicena, budines, y pan.
Recuerda que en sus inicios le costó más iniciar el proyecto que si hubiese trabajado con repostería artesanal. Cuenta que hay que generar mucha confianza, incluso hacía pasar a las personas a su casa para que vean la cocina y terminaba de decorar tortas con ellos para que sepan que era un espacio totalmente seguro. “No soy celíaca ni tengo personas cercanas que lo sean, me lo preguntan mucho por el mismo recaudo que tienen las personas al comprar” explica Celeste.
Hay porciones individuales de cheesecake con frutos rojos, torta mousse de chocolate, key lime pie y chajá (base de vainilla, crema, dulce de leche y duraznos) entre otros
Leé también: Accesorios para las mascotas: una buena idea, prueba y error
El local abre viernes y sábados de 9 a 12:30 y de 17 a 20 horas. Celeste aclara que quiere abrir más días pero que no da a basto con la reposición de mercadería, sobre todo en fechas como Navidad, Año Nuevo y Día de la Madre. Celeste cuenta que a veces está hasta 12 horas por día para llegar a terminar todos los productos. De todas formas admite que planea expandirse y seguir creciendo e invirtiendo en el emprendimiento como ha hecho desde que inició.
Chichi Gluten Free Pestalozzi 830, Santa Rosa -abre únicamente viernes y sábado-. Instagram y Facebook.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad