Fernando Hernández (40) y Patricia Giaconi (40) emprendieron con Meridiano Quinto una cervecería ubicada en Jacinto Arauz, un pueblo conocido por ser el primer lugar donde el Dr. René Favaloro ejerció la medicina. Posee alrededor de 3 mil habitantes y está ubicado al sureste de la provincia de La Pampa casi en el límite con la provincia de Buenos Aires.
Leé también Los 100 años de Favaloro: sus 12 años en La Pampa
Desde ahí se produce cerveza para todo el país: ganaron el premio a Mejor Cervecería del Año 2020 y también como la segunda Cervecería del Año 2019 en la Copa Argentina de Cervezas. Asimismo, fueron merecedores de 13 medallas por distintas cervezas elaboradas por su fábrica.
Lee también Día de la Cerveza: ¿por qué se celebra y qué tipos hay?
«Estudiaba licenciatura en computación en Bahía Blanca y con Cristian, un compañero de otra carrera, comenzamos a hacer cerveza de forma casera para los amigos y la familia. En 2011 me recibí y, ya en pareja con Pato, nos venimos a vivir a Jacinto Arauz donde seguimos con el hobbie. En 2014, por la demanda de la gente más que por espíritu propio de emprendedor, empezamos a participar en eventos y a vender localmente. Armamos una pequeña fábrica de garaje en la casa, con un equipo muy chiquito de 100 litros. En 2015 vinimos al galpón donde estamos ahora, compramos un equipo de cocción de 300 litros y ahí arrancamos con todo, fue el hito histórico que formalmente marcó el inicio de Meridiano Quinto«.
Fernando
El nombre Meridiano Quinto surgió porque Jacinto Arauz está pegado al meridiano quinto, el cual marca el límite entre La Pampa y Buenos Aires. Fernando es de Jacinto Arauz y su compañero Cristian es de Villa Iris así que el meridiano era lo que “estaba en el medio” y les pareció un nombre novedoso para una cervecería.
“La historia de la cervecería fue acompañada por un boom del consumo de cerveza artesanal. En 2017 vimos que no había un lugar específico para la venta y, con un socio, fundamos Bruselas, el primer bar de cerveza artesanal multimarca de La Pampa. Y hasta el 2020 con la pandemia nos expandimos tanto en cantidad de producción como geográficamente, llegamos a vender a Buenos Aires y a la Patagonia”.
Fernando
Lee también Hacer cerveza. Tres hermanos, un perro y una familia detrás
Esa expansión se vio reflejada en los reconocimientos que fueron ganando a lo largo de su trayectoria, como por ejemplo: el premio a Mejor Cervecería del Año 2020 y a la segunda Cervecería del Año 2019 en la Copa Argentina de Cervezas. Además, recibieron 13 medallas por distintas cervezas elaboradas desde su fábrica.
«Estamos tratando de agrandar el volumen de cerveza envasada porque tiene más llegada. Todavía vendemos menos latas y botellas que barriles, pero esto tiene que ver más con nuestra posibilidad de producción y equipamiento que con la tendencia de la gente. Los hábitos de consumo cambiaron y ya no todos se acercan a los bares: nuestra cerveza tiene más potencialidad para llegar a nuevos consumidores a través de supermercados y kioscos”.
Fernando
El envasado de la cerveza no fue planteado antes de la pandemia porque el emprendimiento estaba pensado para la gastronomía, pero las latas y botellas fueron una solución al cierre de los locales gastronómicos
Abc de las cervezas
Las cervezas se agrupan en estilos que son históricos y están asociados generalmente a un lugar del mundo como Bélgica, Alemania o Irlanda. Sin embargo, en la modernidad se empezaron a generar estilos nuevos a partir de modificar los ingredientes, utilizar nuevas formas de producción y crear sabores distintos. Por ejemplo, los estilos americanos de Estados Unidos, el estilo Catharina Sour en Brasil o a nivel nacional la IPA argenta o la dorada pampeana.
Lo importante es no categorizar en rubia, roja y negra porque todas pueden ser muy diferentes: comparten el color pero no el sabor o la textura. Por eso se usan los estilos, para que el consumidor anticipe las características de la cerveza antes de probarla ya que no varían aunque sean distintas marcas que la producen.
Lee también Extraen vinos de la cava subacuática del Río Colorado
Fabricación
Para hacer cerveza se utiliza levadura, un microorganismo vivo. El otro ingrediente es, por lo general, la cebada germinada, que se denomina malta, pero también puede utilizarse avena, centeno o arroz. El último toque clave es la flor de lúpulo, que da amargor y contrarresta lo dulce de la malta, además aporta equilibrio, intensidad y madurez.
Se muele el grano y se extraen los azúcares. Después se cocina, hierve, enfría y se deja fermentando de 6 a 8 horas. La levadura la transforma en cerveza y genera alcohol y dióxido de carbono, el mismo gas que está presente en la soda y las gaseosas. Una cerveza incluso puede ser carbonatada o nitrogenada, según el gas que se le agregue o que la fermentación misma genere. Luego se debe esperar entre 20 días y un mes y la cerveza queda lista para su consumo.
Lee también Cerveza entre amigos
“A veces hacemos cervezas cooperativas con distintas fábricas, la idea es ayudarnos entre nosotros a tener más reconocimiento. Con India Bonita hicimos una cerveza cooperativa que se llamó Limados Pampeanos. Era una light lager con agregado de jugo de lima, liviana y veraniega, que fabricamos y pusimos a la venta en dos ocasiones. Quizás volvamos a hacerla”.
Fernando
Meridiano Quinto se encuentra en Av. Perón y Riolfo, Jacinto Arauz. También podés comunicarte a su celular + 54 291 5263604, al mail administracion@meridianoquinto.com o a través de Instagram
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad