“Hola, yo soy Jose”, se presenta Josefina en la entrada de Garder y sonríe mientras corretea a Beltran, su hijito de 14 meses. La tiene de un lado para el otro y ella divertida, y quizás también un poco cansada, lo persigue por el patio, entre las mesas, por todos los recovecos de café.
*****
Josefina (32) tiene tres hijos, uno de 16, otro de 6 y el más chiquito que todavía no llega al año y medio. Se define como “mamá de varones”, pero es muchísimo más: es mamá, mujer, kinesióloga y trabaja en el Hospital Lucio Molas, es emprendedora, una mina que siempre va al frente, que siempre ve lo mejor de los demás y que no tiene botón de off.
Parece seria, pero es que hace rato está tratando de tomarse un café y desayunar algo, mientras cuida a Beltrán, le convida unas frutas de su desayuno, habla con las chicas que trabajan en el café, organiza la carta y charla con #LPN. Juan, su compañero, está en la misma, también desayuna y acompaña y le da la derecha en todo lo que ella quiere hacer.
Leé también Karú Mapú: la cooperativa de la economía circular está a punto de convertirse en Pyme
Juan cuenta que al principio ellos habían arrancado con la tienda de productos saludables en Santa Rosa. Durante la pandemia, Josefina no dejó de trabajar, pero Juan sí. Entonces se pusieron a charlar y pensaron qué más podían hacer porque veían que Leo (su hijo más grande) está llegando a una edad en la que hay que acompañar las decisiones que tome sobre su futuro: fútbol y estudios.
Por eso pensaron en invertir y surgió la idea de la cafetería. “Ella está involucrada con el tema de manejo de grupos de obesidad en el hospital y está muy vinculada con lo saludable. Fue ella la que incentivó para que así fuera la tienda. Si hubiese sido por mí ponía una cervecería”, comenta Juan entre risas.
Jose también se ríe y mira con orgullo la casa en la que pusieron la cafetería. “Queríamos reunir todo lo que fuera saludable, pero también queríamos demostrar que lo saludable no es feo. Uno dice saludable y la gente piensa que es feo y no es así. Se hacen cosas muy ricas. Además, con lo saludable también me refiero a lo sustentable, a la tierra, a la huerta, a los orígenes”, comenta Josefina.
Todo lo que usaron para abrir Garder es reciclado: las mesas, las sillas, trajeron muchas cosas del campo, las mamparas de las lámparas son macetas dadas vueltas y hasta la casa es reciclada. Cuentan que tuvieron que trabajar mucho para ponerla a punto porque es una casa muy vieja y tuvieron que restaurarla toda.
Leé también Una pampeana fue elegida «Mujer Rural del Año» en Agroindustria
A la hora de pensar en el menú decidieron trabajar con una nutricionista: “Somos un poco lo que comemos”, comenta Jose. Además, vieron que había una demanda muy alta con respecto a los alimentos sin TACC, que en ningún lado hay una oferta variada y totalmente presente.
“Vimos que los productos sin TACC eran una falta. Vas a cualquier lugar y quizás te ofrecen alfajorcitos de maicena, alguna tartaleta, pero casi siempre es tercerizada porque no se puede hacer dentro de la misma cocina. Hay muy pocas opciones. Por eso pensamos en qué podíamos ofrecer, cómo podemos aportar y hacer la diferencia”.
Josefina
Por otro lado, Josefina y Juan decidieron darle una mano a emprendedores y artesanos. ¿Cómo lo hacen? En la cafetería pusieron estanterías para que se puedan exponer los productos de otras personas. “La idea es unirnos con otros emprendedores que no tienen espacio físico, por eso pusimos esos estantecitos para emprendedores de Toay que quieran venir a exponer sus productos”.
Ellos no solo buscan ofrecer el espacio para productos, sino hacer de Garder una cafetería cultural. El fin de semana pasado en el patio se presentó Vero Be, que en breve va a estar haciendo dos presentaciones más.
Este sábado 25, de 16 a 20 hs. @machiranquelina va a estar dando un taller para todas las personas que quieran incursionar en el Tarot. Con el laboratorio de tarot es una propuesta para adentrarse en la energía de los Arcanos Mayores a través de ejercicios de arte y de narrativa desde un lugar creativo y genuino. ¿A quién está orientado? A todas las personas, con o sin conocimiento de Tarot, que deseen un encuentro creativo.
“Queremos que todas las personas se apropien de Garder, queremos que sepan que acá tenemos un lugar para que se den talleres. También estamos creando espacios o sub espacios, que se va a llamar espacio raíz. Va a ser una feria para emprendedores de Toay y que los artesanos tengan un lugar para estar, para quedarse”.
Josefina
Jose y Juan saben que para salir adelante hay que ayudarse entre todos. Ellos pudieron poner su cafetería, pero les costó y les sigue costando mucho. Hay que creer y crear comunidad.
Leé también ¿Qué hacer en otoño en La Pampa?
“Lo hago porque a mí me gustaría que me ayuden. Yo soy emprendedora, pude abrir mi tienda, mi cafetería, y si tengo la posibilidad de haber llegado hasta este lugar, también tengo la posibilidad de ayudar a los demás. Nadie se salva solo. Eso es lo que les decimos a nuestros hijos, nadie va a salvarse solo, tenemos que ayudarnos. Prestarnos al otro y estar”.
Josefina
En mayo se va a cumplir un año desde que abrieron. “Parece más”, dicen. En realidad ya se cumplió el año porque ellos empezaron a trabajar muchos meses antes de abrir. Saben que esto recién empieza, que para todo hay que esforzarse, que tanto lo bueno como lo malo es aprendizaje y que hay que meterle, meterle y meterle más, porque muchas veces insistir es la clave para conseguir lo que se quiere.
Garder está abierto de miércoles a lunes de 8:30 a 12:30 hs y de 17:30 a 21 hs, los martes está cerrado. Es un espacio Pet friendly y está ubicado en 9 de Julio 216 Toay. Se los puede encontrar en Instagram @garder_tiendasaludable y en Facebook Garder tienda saludable
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad