Luciana Abt (41) se dedica desde hace 22 años al rubro indumentaria en Santa Rosa. Un día eligió las fiestas, y fue hasta que la pandemia frenó el mundo. Dieciocho meses después, cuando parece que todo vuelve a ser un poco como antes, Abt Fiestas volvió con todo.
Tía y sobrina. Su tía, Carmen, le abrió el camino hace ya muchos años. Una exitosa emprendedora comercial en el rubro. Su primer local fue Rainbow, uno de los locales de ropa más «famosos» durante muchísimo años en el centro de Santa Rosa. Un buen día lo vendió, y armó un nuevo espacio junto a su sobrina -Luciana- para dedicarse sólo a vestidos.
Abt Fiestas fue una aventura que emprendieron juntas. ¿Por qué vestidos? Buscaban algo tranquilo, y les gustaba mucho ese rubro en particular. Les fue muy bien hasta que un día llegó la pandemia.
Era marzo del 2020 “se veía que esto iba para rato. Cerramos el 15 de marzo y no abrimos más”. Sabían que el rubro iba a ser uno de los últimos en abrir. “Se veía muy lejano…” dice Luciana suspirando.
Pensábamos “ya vamos a abrir… ¡pero nunca llegaba el momento!”. No fue fácil aguantar. Carmen tomó la decisión de jubilarse en el camino. “Yo te acompaño a tomar mate si querés” le dijo, pero no iba a encarar un nuevo proyecto post pandemia.
Leé también MOKA café, un lugar en el que la cultura emerge
Barrio Fitte. Y aquí está Luciana hoy. En una esquina tranquila, del pintoresco Barrio Fitte de Santa Rosa, frente al Parque Mitre. «Decidimos abrirlo en casa. En familia» cuenta contentísima, y de esa manera poder manejar la vida familiar y laboral en simultáneo, sin descuidar ninguna de las dos.
Fiestas de egresados, cumpleaños de 15, casamientos. Algunos eventos vuelven de a poco. De nuevas maneras. Pero no por eso menos elegantes.
¿Fiestas de egresados este año? Aunque todo se define día a día, acorde a la situación epidemiológica, algunos colegios están pensando en eventos con 4 invitados por familia. No hay baile. No hay “bajada”. Pero hay fotos, y ganas de “ponerse todo”.
Leé también Una chocolatería en La Pampa
¿Qué tienen de particular los vestidos? “Para muchas son los sueños, la ilusión. Es La fiesta y El vestido” nos cuenta Luciana. “Yo las veo entrar, charlo un poco y enseguida me doy cuenta del perfil de cada una. Y cuando se van, se van felices.” Desde siempre, vienen sus clientes de todas las localidades de la provincia de La Pampa, y también del oeste de la provincia de Buenos Aires.
¿Ventas por Internet? “Es muy difícil comprar un vestido online. Siempre hay que hacerle un detalle, achicar, ajustar.” Zulema Abt, modista, a sus 80 años, es quien interviene en ese punto “¡Que nunca me falte Zulema! Si ella está, duermo tranquila. Mis clientas también” nos confiesa. Trabaja con ella “desde siempre”.
El gran día. Como en la previa de una fiesta, Luciana hace tres días que no duerme, desde la noche antes de abrir. Y ya ha tenido consultas y hasta ventas. “¡Muchas ganas contenidas!” de todos.
La familia, siempre presente. “Carlos Sanchez, mi suegro ¡un genio! intervino en todo, desde la electricidad hasta la carpintería”. Como en un gran evento, todo brilla y se luce sobre un piso de madera impecable, y las arañas colgantes con sus caireles completan el juego de luces.
Leé también Quesos Santa Lucía: un tambo, una familia y la mejor materia prima
Cuando todos eligen tener un showroom, Luciana, con su corazón comercial, sigue apostando al local a la calle. “Yo quería un negocio: con su entrada, su vidriera, que se luzca, que esté abierto siempre. Por mí y por las clientas.”
¡Que empiece la fiesta!
Abt Fiestas Aguilera 774, Santa Rosa, La Pampa. [ Cita previa al +54 2954 848590 ]